Primero fue la del “Barquito de Papel” en Puerto Norte. Una noche después, la de este lunes, pintadas con el mismo texto «Muerte y humo. El negocio de matar» quedaron estampadas en frentes de la Municipalidad, Catedral y sede de Gobernación. Como con la pionera vandalización de fachadas, enseguida se acercó a las paredes personal para tapar el aerosol a pincel. El lema alude, inequívocamente, a las quemas en las islas y la violencia letal que se expande en Rosario.
Una de las pintadas apareció en el paredón de Córdoba al 700, del Palacio de los Leones. Y en frentes de edificios que dan a la plaza 25 de Mayo aparecieron otras intervenciones con la leyenda «Basta de quemas”.
El texto principal se enriqueció en la pintada de la ex Jefatura, frente a plaza San Martín. En el frente que da a calle Santa Fe, casi en la esquina de Moreno, emergió el “Humo para todos. Vacas para pocos”, que alude a la presunta responsabilidad de ganaderos con producción en islas respecto a los incendios, que arrasaron, sólo en la última semana, unas 10 mil hectáreas del Delta frente a Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro.
Hubo más estampas, incluso con asignación de otras culpas. Una en la esquina de Sarmiento y Rioja exppone al intendente Pablo Javkin como “cómplice” de las quemas. Intervenciones sobre los mismos temas quedaron estampadas también en el llamado Parque Presidente Juan Domingo Perón, cerca del Mercado del Patio.