El poder de compra de la soja cayó hasta el nivel más bajo de los últimos 11 años, en relación con el precio del metro cuadrado de construcción. “Esto no tiene que ver con alguna circunstancia adversa asociada a los precios internacionales”, explicó el investigador Juan Manuel Garzón en un reciente informe del Ieral, instituto de la Fundación Mediterránea. Precisamente, el precio promedio de exportación de la soja de 2012 fue 3,3 veces superior al de 2001: 561 dólares por tonelada versus 172 dólares, respectivamente.
Según el documento, el deterioro se debió a tres factores:
n Elevados impuestos: 35 por ciento de derechos de exportación;
n Inflación doméstica en bienes de la construcción excepcionalmente alta. Promedió el 25 por ciento anual entre 2009 y 2012;
n Un tipo de cambio que en los últimos años ha copiado sólo un tercio de esa inflación.
El trabajo del Ieral estimó que el poder de compra interno de un camión de soja puede quedar en 12,4 metros cuadrados en 2013, lo que significaría un 11 por ciento menos del nivel del 2012 y un 29 por ciento por debajo del promedio de los últimos 21 años. El instituto recordó que once años atrás, en 2002, un camión de soja de 28 toneladas valuado a los precios internos podía financiar casi 30 metros cuadrados de construcción. En el 2012, un camión de soja pudo comprar 13,8 metros cuadrados, comparó el documento.
La estimación para 2013 es válida sólo si permanecen las siguientes condiciones, según el instituto:
a) se cumplen las proyecciones de precios internacionales que por estos días manejan los mercados de futuros, que indicarían una leve baja en los precios medios del 2013 respecto del 2012;
b) la tasa de devaluación anual del peso se estaciona en un nivel del 20 por ciento;
c) los costos de la construcción siguen creciendo al ritmo que traen en los últimos tres años (25 por ciento);
d) se mantienen sin cambios los derechos de exportación y la política comercial que se aplica sobre la soja.
El documento calculó además que para que la soja mantenga este año el mismo poder de compra en bienes de construcción que durante la campaña 2011/2012, la producción deberá crecer al menos en 5 millones de toneladas. Los “términos del intercambio” entre el poroto de soja y los bienes de construcción se han deteriorado, pero el escenario no es del todo negativo.
En este sentido, la recuperación de la producción de la oleaginosa promete ser importante este año. Se espera que aumente entre 10 y 14 millones de toneladas, es decir entre 25 y 35 por ciento más que en la campaña previa.
Sin embargo, el Ieral destacó que “el efecto multiplicador” del incremento en la producción no tendrá la potencia que habría tenido años atrás, al menos no en términos de bienes construcción.