El gobierno provincial y la Corte Suprema de Justicia firmaron este martes el acta acuerdo “Santa Fe + Justicia: desafíos para la Justicia santafesina”, un programa que apunta a mejorar el funcionamiento de los tribunales y a facilitar el acceso de la sociedad a ese servicio esencial. Según señaló el gobernador Omar Perotti, el acuerdo fue posible a partir de “un trabajo de amplio consenso” entre ambos poderes.
La firma del acta fue durante el acto de apertura del año judicial, celebrado en la ciudad de Santa Fe, del cual participaron Perotti, la vicegobernadora y presidenta del Senado Alejandra Rodenas, el titular de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, funcionarios del gabinete provincial, legisladores, los seis ministros de la Corte Suprema (Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta), el procurador general Jorge Barraguirre y los titulares del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Provincial de la Defensa Penal.
El programa “Santa Fe + Justicia” tiene como meta abordar los siguientes puntos: Conectividad e Informatización, Información ciudadana, Nuevas competencias y Jurisdicciones y Desafíos procesales. “Así podremos transitar el camino para cumplir con estos renovados desafíos”, confió Perotti durante su discurso.
Un nuevo tipo de juez
El presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, coincidió en la necesidad de constituir “el nuevo tipo de juez que requiere la sociedad”. Durante su discurso, Falistocco se refirió a los desafíos que enfrenta el Poder Judicial en tiempos de pandemia, las actividades realizadas para hacerle frente sin descuidar el servicio de justicia y los lineamientos que caracterizarán su gestión al frente del Poder Judicial santafesino durante 2021.
Falistocco aseguró que la sociedad aspira a contar con un nuevo tipo de juez, que sepa conjugar el conocimiento amplio del derecho, la comprensión de la realidad que lo circunda, la capacitación permanente, el acercamiento con la comunidad y una actitud personal de humildad, respeto y valoración del diálogo y el consenso.
En ese sentido, el presidente de la Corte puso énfasis en dos capacidades insoslayables para los jueces de la nueva realidad: la cultura digital, para incorporar el manejo de las herramientas informáticas, y la cultura comunicacional que le permita una fluida relación con la comunidad y los medios de comunicación.
Además, Falistocco reseñó los avances realizados durante la pandemia, como el expediente electrónico, destinado a superar el expediente papel; sin embargo, insistió con que es la oralidad en los procesos judiciales la meta a la que se pretende arribar.
Otro punto mencionado por el titular de la Corte fue “la necesidad de que el Poder Judicial adopte definitivamente una perspectiva de género”. En ese sentido, Falistocco llamó a redoblar el esfuerzo con todos los poderes del Estado para poner fin a la violencia de género y a los femicidios.
En otro tramo de su discurso, puso énfasis en la capacitación permanente y anunció un proyecto para crear una Escuela Judicial santafesina que apunte a la formación integral de los magistrados y funcionarios que la sociedad le reclama al Poder Judicial. Falistocco destacó además la interrelación de los órganos del Estado, la importancia central que adquiere que toda la provincia de Santa Fe avance en un proyecto de conectividad integral que vincule y permita relacionar a nuestro Poder Judicial con el resto de los organismos estaduales.
Sobre el final de su discurso, el presidente de la Corte habló de la “calidad institucional” que ostenta la provincia de Santa Fe, marcada por el diálogo respetuoso entre poderes y su deseo de que dicho valor se mantenga en el tiempo.
Para finalizar, sostuvo enfáticamente: “En este escenario cabe recordar que la acción realizada por Eróstrato (incendiar el templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo, con el único fin de lograr fama a cualquier precio) forjó el Complejo de Eróstrato, el trastorno según el cual el individuo busca sobresalir, distinguirse, ser el centro de atención”.
Mejorar la Justicia
Tras el acto, el gobernador Perotti afirmó que “es imprescindible mejorar la prestación de justicia. Es evidente un reclamo de mayor intensidad, con el deseo de fallos justos y oportunos. Para eso es fundamental que pongamos al día muchas de las instancias normativas que la provincia carece”.
“Aquí hay una demostración clara de diálogo con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo, con las universidades, con los colegios profesionales de abogados y de procuradores. Quizás hasta el año pasado algunos discutían si el expediente tenía que digitalizarse o no. Hoy nadie discute eso. Es clave que los profesionales puedan tener acceso a los expedientes digitales, a través de la conectividad, en cualquier lugar de la provincia”, concluyó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman destacó “las reuniones con los distintos sectores políticos que son permanentes. Seguiremos trabajando en una agenda en la coyuntura y que va más allá de la coyuntura. Nos vamos aproximando cada vez más al comienzo del año legislativo y, en el mientras tanto, vamos alimentando el debate en las dos cámaras con proyectos que entendemos que tienen que tener tratamiento inmediato”.
Por último, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, afirmó que “tenemos que trabajar para que la conectividad pueda llegar a los rincones más pequeños de la provincia, donde hay justicia comunitaria que en algunos lugares no hay este servicio, y en algunos es muy precaria. Entonces, el desafío es apuntar para que en cada comunidad se puedan resolver distintos conflictos como una cuestión laboral, accidentes de tránsitos o alquileres”.
“Otro tema que es necesario emprender, algo de lo que no estamos en sintonía con la Nación, es tener una ley de víctimas con perspectiva de género. Hoy las estadísticas vinculadas a los femicidios, a los abusos en relación al género femenino está a la luz del día, y me parece que la ley de víctimas que nos merecemos no solamente tiene que atender a los genéricos, si no en particular a esa temática”, finalizó Somaglia.
Los cambios
Durante el acto de apertura del año judicial 2021, el gobierno provincial planteó una serie de reformas que apuntan a impulsar cambios estratégicos en la Justicia santafesina. Uno de los puntos principales es la incorporación del Fuero Contencioso Administrativo para agilizar la resolución de demandas contra el Estado provincial, que hoy implican trámites que se extienden largo tiempo en los tribunales civiles.
Otro punto considerado primordial es el abordaje de la situación de los sistemas informáticos del Poder Judicial, de manera de vincular a todos los juzgados en el territorio provincial y brindar acercamiento y conexión a áreas sin posibilidad de aproximación a instancias de Justicia formal. Y finalmente darle mayor impulso de la Justicia comunitaria con la creación de entre 40 y 50 juzgados de pequeñas causas.
Estas iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Gobierno a cargo de Roberto Sukerman y de la Secretaría de Justicia que ocupa Gabriel Somaglia fueron expuestas en el acto realizado este martes en el salón principal de la Corte Suprema.
Otro planteo proyectado por la provincia tiene que ver con mejorar la conectividad digital en el acceso a la justicia en toda la geografía santafesina, para fortalecer, mejorar y hacer crecer a la justicia comunitaria. El proceso de informatización se postula para las áreas civil, comercial y laboral. Y en la cuestión penal se dispondrá el enlace con el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de Defensa Penal.
Otro ítem de la reforma que impulsa el gobierno de Perotti es el diseño de una jurisdicción especializada plena en todo el ámbito estatal, “para lo cual deberá someterse a análisis la incorporación de la Justicia Contencioso Administrativa de primera instancia, cuya área resulta clave para debatir los intereses del Estado como sujeto justiciable”.
Está previsto que los tribunales de responsabilidad extracontractual cedan a este nuevo fuero de primera instancia las demandas por daños y perjuicio entabladas contra el Estado provincial, cualquiera sea su causa, y que estos tribunales colegiados queden a cargo de un solo magistrado para dirimir las demandas entre particulares.
En el capítulo de desafíos procesales, se impulsará un código de consumidores. “Advertimos un creciente número de conflictos que se originan cuando el ciudadano participa en el mercado de consumo, donde el aspecto dominante de la vinculación lo tienen empresas proveedoras masivas de bienes, productos y servicios, obligando a repensar esta correlación de fuerzas a través de un Estado presente, que induzca a un ámbito ecuánime de diálogo y moderación, facilitando la solución pacífica de los conflictos originados en la relación de consumo”, indica la iniciativa
También se promoverá un código electoral y otro que consolide los procesos constitucionales, que defina una normativa ordenada, actualizada y única en relación a la regulación de la organización de las elecciones provinciales y las características de la participación política de la ciudadanía, cuyas circunstancias habilitan dialogar sobre la necesidad de conformar en un solo cuerpo las normas que informan tales procesos”.
Asimismo, se incorpora a este temario el impulso de un Código Procesal Penal Juvenil, una Ley de Ejecución Penal y una Ley de Víctimas de delitos atendiendo la perspectiva de género.
Para el debate de este plan estratégico, el gobierno propone no solo convocar al Poder Legislativo, “sino también al mundo académico a través de la Facultades de Abogacía, a la Federación que nuclea a los Colegios de Abogados, al Colegio de Magistrados, al propio gremio judicial, al Colegio de Procuradores y a toda otra entidad, que puedan colaborar, emitir informes y dictámenes sobre los proyectos que contribuyan en el desarrollo del programa”.
Autoridades
Participaron de la firma del acta institucional, además del gobernador Perotti, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman, el secretario de Justicia Héctor Somaglia, el fiscal general del MPA Jorge Baclini, la defensora general de la provincia Jaquelina Balangione, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Roberto Dellamónica, los decanos de las Facultades de Derecho de la provincia Javier Aga, Alfredo Botta, Enrique Müller y Luis Caterina, los presidentes de los cinco Colegios de Abogados y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales Jorge Perlo.