Al los sectores predominantes del Frente Progresista no les va a resultar sencillo conseguir los votos en la Cámara de Diputados para sancionar el proyecto de presupuesto 2020 remitido la semana pasada por el gobernador Miguel Lifschitz.
Si bien el actual oficialismo es mayoría, hay algunos integrantes del bloque que tienen muchas dudas sobre cómo se dio el proceso de elaboración del proyecto y no estarían dispuestos a aprobarlo. Una buena noticia para el gobernador electo, Omar Perotti, que se opone a la sanción de la ley que estipula la pauta de gastos y recursos para su primer año de gestión, votado la semana pasada por el Senado en tiempo récord.
El Frente Progresista tiene 26 bancas, el mínimo necesario para lograr un triunfo por mayoría simple en caso de que se presenten a sesionar los 50 diputados. Pero las diputadas Alicia Gutiérrez (SI) y Verónica Benas (Pares), ambas integrantes del interbloque del Frente, no están dispuestas a acompañar el proyecto.
El PJ tiene 11 diputados que ya avisaron que votarán en contra y trabajan por estas horas para convencer a sus colegas de otros bloques para que hagan lo mismo. El interbloque Igualdad, que tiene cuatro legisladores, también se opone al proyecto sancionado la semana pasada por el Senado.
A partir de esa ecuación, es clave la postura que asuma el bloque de Cambiemos, que tiene nueve representantes. Su presidente, Federico Angelini, se limitó a señalar que están estudiando el proyecto y aún no tomaron una decisión.
Además, resta conocer la postura de Alejandro Boscarol, actual integrante del bloque del Frente Progresista pero alineado políticamente con Cambiemos. Si efectivamente Boscarol, Benas y Gutiérrez no apoyan el proyecto, el Frente Progresista tendrá apenas 22 votos sobre 50 (ya que el presidente de la Cámara solo vota en caso de empate). De allí que resulta clave la posición que definan los diputados de Cambiemos.
Para que el proyecto pueda llegar esta semana al recinto, primero le tiene que dar dictamen la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que fue convocada para reunirse el miércoles a las 17:30 y el jueves a las 9:30.
Tampoco ese dictamen es seguro: la Comisión de Presupuesto se integra con seis diputados del Frente Progresista, tres de Cambiemos y dos del PJ. Para que el tema llegue al recinto se necesitan seis firmas y una de ellas es la de Benas, quien se opone al proyecto. También en esa instancia es clave lo que resuelva Cambiemos.