Los primeros resultados de las elecciones legislativas en España de este domingo marcan una leve ventaja del Partido Popular (PP) sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Con el 70 por ciento de las mesas escrutadas, el PP alcanza 131 escaños, mientras que el PP, 128. A su vez, VOX, 33, y SUMAR, otros 30.
El resultado de los comicios marcará quién es el nuevo presidente del Gobierno. Pedro Sanchez representa al PSOE; Alberto Núñez Feijóo, al PP; Yolanda Díaz, a SUMAR y Santiago Abascal, a VOX.
Durante la jornada, unos 40 millones de españoles fueron a los colegios electorales a emitir sufragio para definir el futuro del país.
España podría tener su primera participación de extrema derecha en el Gobierno desde los tiempos de Francisco Franco, después de que dos sondeos realizados en la última semana de campaña indicaran que el PP, de centroderecha, y Vox, antimusulmán y antifeminista, obtendrían suficientes escaños en las elecciones del domingo para formar una coalición.
Que el PP y Vox se unan para formar el segundo gobierno de coalición de la historia de España dependerá de las negociaciones entre los partidos en los próximos días, semanas o incluso meses.
Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya dijo que preferiría gobernar en solitario, PP y Vox ya se unieron para gobernar en decenas de regiones y ciudades desde las elecciones locales de mayo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseveró que está abierto a «crear una alternativa» al Gobierno de coalición de izquierdas del presidente, Pedro Sánchez.
No se espera que un Gobierno del PP cambie de forma significativa la política económica o exterior de España, aunque podría suavizar la agenda verde del actual gobierno. Con los socialistas, España ha sido uno de los mayores defensores en la Unión Europea de las políticas para frenar el cambio climático.