La empresa Massalin Particulares informó ayer que los precios de los cigarrillos que comercializa aumentaron un 7% en promedio, con el fin de “afrontar la suba” de sus costos. La otra compañía que posee una fuerte presencia en el mercado tabacalero, Nobleza Piccardo, aún no anunció modificaciones para sus productos, aunque se espera que lo haga en los próximos días.
Así, la marca Marlboro cuesta 49 pesos en su versión King Sise (KS) y 50 pesos en su versión box; Philip Morris, 46 en su versión KS y 47 en su versión box y Chesterfield, 36 en su versión KS y 38 en su versión box.
Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 55 pesos, en su versión box de 20 cigarrillos.
Según la tabacalera, “los incrementos en los valores durante el año pasado fueron, principalmente, destinados a cubrir el peso de un excesivo incremento en la carga fiscal”. Se trata del primer aumento de precios del año, mientras que en 2016 las subas totalizaron un 62%, en promedio.
En un comunicado, Massalin Particulares afirmó que en 2016, la carga impositiva se elevó al 80% del precio de venta de los cigarrillos, “pasando a ser la más alta de la región y una de las más altas a nivel mundial”.
A principio de año se habían generado rumores de aumentos por cambios en la estructura impositiva (que finalmente no sucedió) que hizo que muchos comercios desistieran de vender los atados o los cobren hasta 70 pesos. Si bien la suba en el precio a partir de ayer no llega a esos valores, se oficializó el aumento de los precios de los atados.
El último aumento que aplicó Massalin a sus productos fue del 5% en 2 de noviembre de 2016. Ese mismo año, en mayo, y luego de que el gobierno elevara la carga impositiva sobre el tabaco, las subas fueron de entre el 40 y 60% pero tras la baja de las ventas, Massalin rebajó ese porcentaje.