En los últimos doce meses el costo de vida subió un 25%, sin embargo los precios de los hidrocarburos superaron el 33%.
El precio de los combustibles en los últimos doce meses subió por encima de la inflación, consideraron las economistas Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. Lo propio relevó en lo que va del año el Centro Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) en la provincia de Santa Fe.
«En promedio, la nafta súper aumentó 33,1% interanual, y la premium lo hizo un 36,1%. En valores absolutos, en la Patagonia los precios de estos combustibles mantienen una quita de 20%, aproximadamente», sostuvieron desde el instituto Ieral. El alza de los precios en los últimos doce meses, según el Indec, fue de 25,4%.
En el informe destacaron que «en el caso de la nafta premium, las mayores subas se observaron en Buenos Aires (45,2% interanual), Chubut (41,3%), Tierra del Fuego (41,2%) y Santa Cruz (40,6%)».
«Respecto de la nafta súper, el incremento más significativo se observó en Misiones (50,5% interanual), seguida por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en dónde el aumento fue de 38,2%», consignaron las autoras del reporte.
«Si bien el precio de los combustibles, depende tanto de la materia prima, como de la carga impositiva que rige en cada ciudad, resulta llamativo que el incremento superó ampliamente la inflación», analizaron las especialistas.
Además recordaron que «en algunos casos, el precio del combustible es utilizado como variable de referencia para la determinación de otros precios de la economía, por lo cual su seguimiento resulta de interés».
Fuerte aumento en Santa Fe
Por su parte, Ceso relevó que en el primer cuatrimestre de 2018, la nafta súper subió en promedio 11,40% mientras que la premium 11,09% para las principales ciudades de Santa Fe.
La consultora que comanda Andrés Asiaín indicó que en las cinco principales ciudades de la provincia “el gasoil común aumento en promedio 11,88% mientras que el premium 11,24%”.
“Desde diciembre de 2015 a hoy los combustibles aumentaron en promedio 103% en las principales ciudades de Santa Fe”, recopiló Ceso y contrastó:
“En el mismo período el salario mínimo vital y móvil subió 70%, el salario docente santafesino 58% y un empleado de comercio santafesino 60%”.