Search

“El precio del pan no tiene techo”

Por Franco Abba.- Panaderos rosarinos en alerta ante el incremento de la materia prima.

pandentro

La harina aumentó y el precio del pan se vio directamente afectado. En el mediodía de ayer, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, miembros de la Asociación Industriales Panaderos y la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas expresaron su preocupación por los incrementos en el elemento básico para la producción de los panificados. “Queremos informar a la población que estamos en alerta, porque el precio de la harina no tiene techo”, expresó frente a los medios el secretario de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco.

“Cada vez se está profundizando más la problemática. El precio de la harina está aumentando constantemente, todas las semanas, y bajamos la producción y la rentabilidad”, continuó.

“A principio de esta semana dije que la harina estaba en 210 pesos y hoy ya está en 250. Desde el mes pasado aumentó un 95 por ciento la bolsa de harina. Fuimos prudentes y conscientes con el precio del pan, pero hoy la realidad nos está marcando que va a seguir subiendo el pan y no sabemos cuál va a ser el techo”, avisó Di Cosco.

Respecto de las medidas que pueden tomar las panaderías rosarinas ante el incesante incremento de los costos, el dirigente gremial aseguró sentir “miedo de que se dé lo que nunca se hizo en esta industria: expulsar mano de obra”, una posibilidad ante la disminución de las ventas.

“Ni en los peores momentos de la industria panadera se expulsó gente a la calle, pero hoy bajó mucho la producción y estamos en un punto de equilibrio en el que estamos haciendo malabares para seguir manteniendo nuestro negocio”, indicó Di Cosco.

Ante la consulta del porqué del fuerte aumento del precio de la harina, materia prima fundamental para la elaboración de panificados, señalaron los referentes del sector que “hay varias hipótesis, pero la más firme habla de una mala cosecha de trigo en la campaña 2012-2013”.

“Hoy vale más caro el trigo en Argentina que en Estados Unidos. Y el kilo de harina que el de azúcar, como nunca en la historia de la industria panadera”, reveló Di Cosco.

“Estamos muy preocupados porque a nuestras panaderías no están viniendo a comprar. El que venía a comprar con 10 pesos sigue viniendo con 10 pesos”, analizó el referente de los panaderos de la ciudad, quien agregó que “hay defasajes terribles en los precios”, lo que no otorga una aparente solución en una situación que se complica cada vez más.

“Uno ve que congelan los precios y nosotros recibimos mercadería con aumento todas las semanas. Es imposible mantener estable el precio del pan”, concluyó.

Por medidas desde “arriba”

El presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, manifestó su malestar por la situación que viven los panaderos, “dada la condición de inestabilidad que tiene la harina y que lleva a un aumento en el producto final”.

“Genera una disminución en las ventas que hace que pueda suspenderse personal. Se está exhortando a utilizar mecanismos nacionales y provinciales para tomar medidas al respecto”, manifestó Diab en diálogo con El Ciudadano.

En cuanto a una eventual solución para evitar que los empleados que pudieran ser despedidos si se agrava la situación, el presidente de la Asociación Empresaria indicó que “no hay solución más que un subsidio nacional, porque si no hay producto no hay solución”.

Bonus New Member
linitoto