Search

El precio del petróleo sigue en picada y no encuentra piso

Estados Unidos suavizó las sanciones a Irán, provocando la caída de la cotización. La Opep, previendo las consecuencias de las medidas, incrementó la producción. Este sábado, los países productores se reúnen en Abu Dabi, Dubai, para definir los pasos a seguir

Los precios del petróleo siguen cayendo. Este viernes alcanzaron niveles de principios de año tras atenuarse la preocupación por las sanciones estadounidenses contra Irán y en vísperas de una reunión de países productores en Abu Dabi, Dubai, para discutir una posible reducción del bombeo.

El barril de Brent, referencia europea, para entrega en enero cayó hasta los 69,13 dólares en Londres, su nivel más bajo desde abril. Al mismo tiempo, el «light sweet crude» (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en diciembre bajaba a 59,28 dólares, su menor nivel desde febrero, tras perder más del 20% desde octubre.

Ese mes, los precios del crudo habían alcanzado niveles nunca vistos en los últimos cuatro años: el Brent subió hasta 86,74 dólares y el WTI hasta los 76,90 dólares por barril.

Los mercados temían que la segunda tanda de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán provocase escasez de petróleo en los mercados.

Este lunes, Washington impuso más sanciones a las instituciones financieras, las líneas marítimas, el sector energético y los productos del petróleo procedentes de Irán.

Estas incluían sancionar a los compradores de petróleo iraní con el objetivo de privar a Teherán, segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) después de Arabia Saudita, de su principal fuente de ingresos.

Eso, sumado a las tensiones comerciales internacionales, podrían haber disminuido la oferta y con el consecuente aumento de los precios.

Pero tras haber afirmado que su intención era reducir las exportaciones iraníes a cero barriles, la administración estadounidense suavizó su posición y acabó acordando exenciones a ocho países –entre ellos grandes consumidores como China, India y Japón– más de los que preveían los mercados.

Efecto «menos negativo»

 

Los miembros de la Opep y sus socios, incluido el gigante ruso, se reúnen este sábado en Abu Dabi para discutir una posible reducción de la producción con la que proteger sus ingresos de una caída de precios continuada.

Los datos semanales de la Agencia Estadounidense de Información sobre Energía señalan que las reservas de crudo de ese país, primer consumidor mundial, no dejaron de aumentar en las últimas semanas, una muestra palpable de que la oferta supera ampliamente la demanda.

En junio, los países Opep y no Opep habían decidido abrir un poco el grifo para responder a la preocupación de los mercados y el cartel debería reafirmar ahora su papel de regulador del mercado.

Sin embargo, David Madden, analista de la firma CMC Markets, consideró que los participantes en la reunión de Abu Dhabi probablemente no tomen ninguna acción inmediata. «No espero mucho de la reunión del petróleo», dijo a la AFP.

«Los productores de petróleo pueden hablar de un futuro recorte de la producción como medida para estabilizar los precios, pero los precios tienen primero que alcanzar un equilibrio, ser suficientemente bajos para conservar una fuerte demanda y mantener a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump contento, pero no tan bajos que sus ingresos del petróleo se desplomen de forma drástica», explica.

Por otra parte, el diario Wall Street Journal informó este viernes que un grupo de reflexión financiado por el gobierno de Arabia Saudita, país fundador y uno de los pilares de la Opep, está estudiando el posible impacto de abandonar el cartel.

10