En una entrevista publicada este martes por el diario brasileño O Globo, Fernández analizó que su par brasileño «tiene una mirada mucho más realista el mundo y del Brasil de hoy» que la que tenía Jair Bolsonaro, el mandatario saliente, quien eligió mantener un vínculo distante con la Argentina y parte de la región.
La entrevista se produjo en el contexto de la asunción de Lula a la Presidencia de Brasil que se desarrolló el domingo y a la cual asistió el presidente argentino, quien mantuvo además una reunión bilateral con el flamante gobernante del país vecino.
«En los cuatro años de Bolsonaro me encargué que el vínculo entre Brasil y Argentina se deteriorase lo mínimo posible. Era una relación que en verdad se deterioraba por la actitud de Bolsonaro, que era desafiadora, de malos tratos, agresiva», describió Fernández.
El mandatario argentino aseguró en ese sentido que «siempre» intentó callarse «para preservar» el vínculo» con Brasil con el propósito de «no deteriorarlo más».
Al ser consultado sobre qué cambiará en la relación de la Argentina y Brasil con la llegada de Lula a la Presidencia, el mandatario respondió que esencialmente en la «mirada» que las administraciones de Buenos Aires y Brasilia tienen del mundo.
«Conversé mucho con Lula en los últimos tiempos . La percepción que tuve de su discurso de asunción es de que tiene una mirada mucho más realista el mundo y de Brasil. Él tiene valores similares sobre la necesidad de enfrentar el desafío de alcanzar una mayor justicia social. Lo más importante es que creemos en la unidad latinoamericana y en la idea de volver a fortalecer la región como un polo económico y de desarrollo», destacó Fernández.
Por eso, el Presidente consideró que con Lula «todo será más fácil» y destacó que Brasil «tiene el mayor PIB de América del Sur».
Además evaluó que con Lula, la nación vecina retornará a la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en los foros internacionales como en el G20 «recuperará el lugar que debe tener».
Fernández se pronunció también a favor de «fortalecer el Mercosur con mejores instrumentos» y de darle al bloque regional «una modernización institucional», tal como lo reclama el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Fernández analizó que el «esfuerzo de la Unión Europea (UE) para tener un acuerdo con el Mercosur muestra justamente eso» y propugnó «fortalecer la región porque así seremos mucho más fuertes», al tiempo que enfatizó que «Lula dice eso en su discurso».
Paralelamente, advirtió que quiere un «acuerdo con la UE, pero en el acuerdo firmado las asimetrías son muy grandes».
«Creo que tenemos que mejorar nuestro vínculo con Europa y tenemos una oportunidad. Pero quiero un acuerdo más justo. Como está hoy es inviable y no por decisión de Brasil o de la Argentina. Es impracticable porque Francia no quiere terminar con los subsidios agrícolas», señaló.
Asimismo, en otro aspecto, indicó que «esta guerra en Ucrania impacta mucho en nuestros países, en la inflación, en los precios de los alimentos, en la energía y es un problema.
Sobre este punto, analizó que el «hemisferio sur está muy afectado» y aseveró que desde la presidencia pro tempore de la Celac intentó que América Latina «estuviese muy presente en la discusión sobre la guerra» entre Ucrania y Rusia.
«Estuve en la reunión del G7, también hablamos en la reunión del G20. Nuestra posición es que mientras en el Norte tiran misiles, en el Sur se pasa hambre. El hemisferio Sur debe reaccionar y ser escuchado», recordó.
Por otra parte, preguntado sobre la situación en Venezuela, afirmó: «Nos preocupa mucho lo que acontece en el el país. Todos vemos la inmigración de los venezolanos hacia nuestros países. Lo que dijo el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a los europeos es que es que el bloqueo es imperdonable porque castiga a las personas».
Fernández opinó que la «solución no era la invasión militar que propugnaba el expresidente Donald Trump, la solución es que los venezolanos negocien, dialoguen».
El mandatario explicó que Argentina es «parte del grupo de contacto, liderado por Noruega» y «votamos en la ONU contra un informe contrario a Venezuela elaborado por Michelle Bachelet», exalta comisionada por los derechos humanos de la ONU.