El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia abrió este martes una investigación preliminar al actual presidente Iván Duque por presunta financiación ilegal de la campaña electoral llevada a cabo en 2018, con aportes de extranjeros por unos 300.000 dólares.
El organismo encargado de regular, vigilar y controlar la actividad electoral de las agrupaciones políticas y de sus candidatos busca determinar si hubo una “vulneración de las normas electorales sobre financiación”, informó el CNE en un comunicado, citado por el diario local El Tiempo.
Con el objeto de encontrar información sobre supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros por un valor de 300.000 dólares, el CNE ordenó recuperar los diálogos entre una legisladora de confianza del ex presidente Álvaro Uribe y la directora de su partido, el oficialista Centro Democrático.
También ordenó investigar al gerente de campaña de Duque y solicitó las conversaciones con el narcotraficante José Guillermo Hernández, fallecido el año pasado, y los registros contables del Centro Democrático, siempre según El Tiempo.
La investigación fue anunciada en un momento complicado para el partido de derecha Centro Democrático y sus figuras políticas, que nuevamente son salpicadas con denuncias de corrupción.
El pasado martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó poner bajo detención preventiva domiciliaria al ex presidente y aliado de Duque, Uribe, por supuesto fraude procesal y soborno de testigos.
La resolución contra Uribe implicó que por primera vez en la historia de Colombia se imponga una medida así a un antiguo jefe de Estado elegido democráticamente.
Duque no dudó en respaldar a Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010, y aseguró que el país necesita una reforma de la Justicia, una iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que ninguno ha podido llevar a cabo.
Dos días después del pedido de arresto de Uribe, también fue procesado el abogado del ex presidente, Diego Cadena, por sobornar a ex paramilitares para que cambien sus testimonios y favorezcan a su defendido.
Cadena, quien aceptó haber entregado dinero a ex paramilitares, aseguró que no se trató de un soborno sino de una «ayuda humanitaria», e insistió en que fue extorsionado, pese a que nunca hizo una denuncia al respecto.