Claudio Tapia está decidido a voltear la Superliga. El presidente de AFA quiere crear una Liga Profesional que viva en AFA y no de manera paralela como sucede ahora.
Es por eso que en los últimos días se reunió en su casa con varios dirigentes de peso como Hugo Moyano de Independiente, Marcelo Tinelli de San Lorenzo, Jorge Amor Ameal de Boca y Víctor Blanco de Racing, y este martes se juntó a almorzar con Rodolfo D’Onofrio, el mandamás de River con el cual venía teniendo algunas diferencias.
“Estamos de acuerdo en varios puntos y quiero que se integre”, explicó Chiqui en charla con TyC Sports.
A la cumbre en casa del pope de AFA también asistieron los vices Cristian D’Amico y Ricardo Carloni de Newell’s y Central, respectivamente; así como Nicolás Russo (Lanús), la presidenta Lucía Barbutto y Eduardo Spinoza (Banfield) y representantes de Vélez (Sergio Rapisarda), Estudiantes (Pascual Caiella), Argentinos (Adrián Pérez) y Gimnasia (Gabriel Pellegrino). También estuvo Marcelo Achile, hombre de confianza de Tapia y presidente de Defensores de Belgrano.
Los temas que se trataron fueron cómo arribar a la creación de la Liga Profesional, el adelantamiento de las elecciones en AFA -de marzo 2021 a octubre 2020- y el lugar que tendrá River en las nuevas estructuras como aspectos relevantes.
También sobre la mesa se tiraron los posibles cambios en la televisación de los partidos, ya que existe la chance de volver a un esquema con cinco codificados y el resto repartido entre cable básico y canales de aire que compren los derechos.
“Vamos a tomar decisiones para hacerle bien al fútbol argentino. Los clubes vienen manifestando varios problemas y hay una necesidad de volver a la AFA. La verdad es que la Superliga se hizo para generar más ingresos, mejorar la economía y eso no se ve reflejado en estos tres años”, apuntó Tapia.
El directivo reconoció que “es un momento especial del fútbol” y los dirigentes merecen “estar todos juntos”, en referencia a la cena que se hizo la noche del martes en su casa con 12 directivos y a la reunión de ayer con D’Onofrio.
“Si me preguntan a mí, la AFA necesitaba salir de la escena de ese momento en la que estaba todos los días en las noticias, había más de 500 juicios, se debía muchos millones de pesos y se pidieron adelantos de millones de dólares. La Superliga para la AFA fue importante”, resaltó.
“Que el fútbol deje de estar fuera del organigrama de la casa madre del fútbol. Es una necesidad de los dirigentes, quizás son errores que se cometieron hace tres años… Esto de tener dos Tribunales en paralelo nos ha generado problemas”, opinó Chiqui.
Finalmente, Tapia adelantó que se aplicará el sistema del VAR desde el semestre entrante. “Con el VAR se van a terminar miles de errores milimétricos o que el árbitro, al ser un humano, puede no ver u observar de forma incorrecta. Vamos a hacer el esfuerzo de aplicarlo en todos los partidos aunque la economía también manda y lo llevaremos de a poco”, completó.