La marcha del “Sí, se puede” llegó a suelo santafesino. En tren de campaña, el presidente Mauricio Macri, que buscará ser reelecto en su cargo, pasó por Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino y Rafaela. Justamente en esta última ciudad, el jefe del Estado apeló nuevamente a una metáfora futbolística para graficar las elecciones del 27 de octubre: luego de la dura derrota que sufrió su equipo de fútbol, Boca Juniors, ante el clásico rival River Plate en la Copa Libertadores, Macri comparó: “Falta la revancha, se puede dar vuelta la elección, lo mismo puede pasar con Boca”.
“Es un día doloroso para los hinchas de Boca, pero hay que reconocer que ellos jugaron un gran segundo tiempo, nos superaron marcadamente en el segundo tiempo, pero falta la revancha, así que como digo que el 27 (de octubre) sí se puede dar vuelta la elección y seguir trabajando juntos porque lo que hemos hecho es importante, no fue en vano”, dijo el presidente durante una entrevista que le realizaron en Radio Rafaela.
“El esfuerzo que ha hecho la clase media argentina no fue en vano, empezamos a resolver problemas graves que arrastramos hace décadas… lo mismo puede pasar con Boca unos días antes, tan solo cinco días antes, remontando un 2 a 0… realmente es un buen resultado de River para ir a la cancha de Boca, pero bueno, está lejos de estar definida la semifinal”, amplió.
Posteriormente se realizó un acto en Rafaela, el segundo de la jornada tras su paso por esperanza, invitó a los presentes a «cambiar la Argentina para siempre, en un país de trabajo, de respeto y de amor».
Macri dijo que los argentinos «queremos que nos digan la verdad, que no maquillen la realidad, porque si sabemos cuál es la realidad la podemos cambiar y mejorar, porque juntos somos capaces de cualquier cosa».
El presidente dijo saber que «este último año y medio ha sido muy duro para todos, y que la clase media ha sido la que más ha puesto el hombro», por lo que destacó que escuchó y tomó nota, y prometió que «ahora viene algo distinto».
«Es importante que ustedes sepan que el esfuerzo que han hecho no fue en vano, porque empezamos a resolver problemas que arrastramos más de 70 años; los que nos jugamos por el cambio hemos decidido ser parte de la solución y no del problema», añadió.
Previamente, el primer mandatario convocó en Esperanza a militantes y simpatizantes del oficialismo a convencer a amigos o vecinos que «están enojados» para que se sumen a una nueva etapa, que será la del «crecimiento, el empleo y la mejora del salario».
En esa ciudad situada 40 kilómetros al oeste de la capital provincial estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada; el intendente de la ciudad de Santa Fe, el radical José Corral y el candidato a diputado nacional por el PRO Federico Angelini.
Macri, con un tono disfónico que atribuyó a «tantos viajes», sostuvo que al ciudadano contrariado porque los últimos tiempos han sido duros «lo escuchamos, lo entendimos, y en esta nueva etapa que comienza vamos a estar cerca porque ahora viene el crecimiento, el empleo, la mejora del salario, ahora va a mejorar el bolsillo y el fin de mes».
«Viva Argentina, carajo», arengó parafraseando a una seguidora, a quien luego le preguntó «¿a cuántos me convenciste ya?».
«Bueno, ¿vos a cuántos me convenciste ya?, tenés que convencer a tu vecina de que esto vale la pena, porque es nuestro país, y aparte de convencer e invitarlos a la marcha, tenemos que fiscalizar, cuidar nuestro voto, ahí estamos todos para hacerlo y después tenemos que participar con esta herramienta que nos ha dado libertad, que es el (teléfono) celular», añadió.
El presidente les pidió a sus simpatizantes que participen en las redes «diciendo por qué soñamos con una Argentina diferente, y por qué está más cerca de lo que podemos verla».
Tras las actividades en Rafaela, Macri visitó Sunchales para recorrer la obra del Gasoducto Regional Centro II.