Ni una palabra dijo Mauricio Macri sobre el quinto paro general que se lleva adelante este miércoles en todo el país con un alto nivel de acatamiento. Sin embargo se lo vio en Campo de Mayo encabezando el acto por el Día del Ejército. No fue solo, entre los funcionarios que lo acompañaban estaba el fiscal rebelde Carlos Stornelli, una forma de blanquear al cuestionado funcionario.
Sin embargo hablaron sus ministros. Primero, el Ministerio de Economía se ocupó de difundir las cifras del paro. Realizó el cálculo sobre los millones de pesos que se perdieron y en porcentaje del PBI, total y por sector, a raíz de la medida de fuerza. Según esa estimación, la Argentina perdió hoy $ 40.507 millones, un total de 0.22% total del PBI nacional, con gran diferencia entre los distintos sectores. En el ámbito de la industria, 15.3% de la economía, se perdieron $ 8.167 millones, en el sector comercio, que representa el 15.1% de la economía, se perdieron 6.935 millones de pesos, o los 2.996 millones que se perdió en la construcción, el 4% de Producto nacional, por mencionar algunos de los números que se difundieron a través de la cartera de la Economía.
Para Dujovne, el paro originó al país pérdidas superiores a los $40 mil millones
El ministro Dante Sica dijo que el paro «tiene más que ver con alguna posición política que con un reclamo genuino». Y agregó que no ve que el Gobierno esté inclumpliendo nada en el transcurso de las negociaciones y del diálogo con el sindicalismo. Y aseguró que el Gobierno trabaja “para el bienestar de los argentinos”.
En dialogo con la señal TN, y en referencia al paro que lleva adelante la CGT, Sica sostuvo que, a su juicio, la medida de fuerza “tiene más que ver con algunas posiciones políticas de algunos dirigentes sindicales de cara al cierre de listas que con una manifestación genuina y con el descontento de lo que está pasando”.
Destacó, en ese sentido, la conformación de una comisión para seguir el proceso de transferencia a las obras sociales de los sindicatos, y puso de relieve que a partir de ese diálogo “ellos mismos plantearon que están cubiertos el 90 por ciento de los reclamos”.
“Estamos cumpliendo con los pagos atrasados para ponernos al día y ahora está todo el proceso administrativo de pago”, aseguró el funcionario, quien señaló que el gobierno nacional está “trabajando para mejorar el bienestar de los argentinos”.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich dejó en claro su malestar ante la medida de fuerza contra el gobierno de Mauricio Macri y afirmó que en la Casa Rosada “están hartos de los paros”. La funcionaria cuestionó los piquetes que llevan a cabo los organizadores de la protesta para impedir el inicio de las actividades: «Estoy en el Comando Electoral, hay delegados sindicales que no dejan entrar a trabajadores a sus empresas. No está bien que el apriete sea la forma que usen para que la gente no trabaje, se da sobre todo en supermercados», sostuvo en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red. La titular de la cartera de Seguridad detalló las acciones que emprendió el gobierno para tratar de neutralizar esos piquetes: «La Gendarmería está en Panamericana y 197, se garantiza el tránsito, como así también en el Puente Pueyrredón, hay un grupo de manifestantes, pero están las Fuerzas Federales. Los accesos por el momento están habilitados». No está bien que el apriete sea la forma que usen para que la gente no trabaje, dijo Bullrich «También estamos trabajando con las fuerzas para colaborar a las estaciones de servicio que quieren trabajar y no las dejan», agregó la ministra. “Estamos hartos de los paros, es el sexto paro que sufre este gobierno, ya sabemos que cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas hay que bancarse los paros. Es algo poco democrático».