Tres de los delfines de la intendenta Mónica Fein presentaron este lunes 31 de octubre el proyecto de presupuesto 2017 que se envía en esta misma jornada al Concejo, para que sea debatido y aprobado. También anunciaron que se enviará un paquete de ordenanzas relacionadas con el financiamiento municipal y la formalización de la economía.
Los secretarios de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, fueron los encargados de exponer parte del plan de gastos e ingresos previstos para el año que viene, basados en tres ejes: convivencia, cercanía y sustentabilidad. “Nuestros objetivos estuvieron planteados desde el primer día y eso es lo que se ve en el presupuesto”, sostuvo Pablo Javkin. “Creemos que la ciudad está en un momento de dar un salto en cuestiones de transporte, de sustentabilidad, y creemos que es muy importante priorizar lo social”, amplió.
El proyecto de presupuesto para 2017 contempla un aumento del 30% de los recursos con comparación con el corriente año, al pasar de $9.875 millones a $13.009 de pesos. En materia de gastos, la variación es del 34,36%, al pasar de $9.957 millones a 13.258 millones.
Según indicaron, fue elaborado teniendo en cuenta las siguientes pautas: 17% de inflación, 3,5% de crecimiento de la actividad económica y un tipo de cambio de $17,92 ($/u$s). Estas cifras son similares a las utilizadas en los proyectos de presupuesto presentados a nivel provincial y nacional.
Como dato saliente de este proyecto, se propone pedir autorización para realizar operaciones de crédito público (emisión de títulos públicos, valores municipales y obligaciones negociables) por un monto de hasta $200 millones de dólares, en el mercado local o internacional.
Lo que se obtenga de esos fondos se destinará a la compra de obras y bienes de capital; remodelación integral de los centros comerciales a cielo abierto; el lanzamiento de dos líneas de trolebuses, la M (corredor San Martín, para la zona sur) y la I (corredor Alberdi-Rondeau, para el norte); cámaras de video vigilancia, alarmas comunitarias y equipamiento hospitalario de alta complejidad, entre otras cosas.
Los funcionarios coincidieron en que este es un presupuesto “histórico” en relación a la inversión en obra pública e infraestructura. “Se van a estar ejecutando más de 4.000 millones de pesos de inversiones en infraestructura en el próximo ejercicio. Hay obras para completar el plan de cloacas en la ciudad, accesos, avenidas, estamos priorizando el trabajo en asentamientos irregulares, barrio Fonavis, entre otros”, puntualizó el secretario de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado. Esos montos incluyen lo que dispondrán los gobiernos provincial y nacional para la ejecución de obras.
En referencia al paquete de ordenanzas que acompañará el tratamiento de este proyecto en el Concejo Municipal, Javkin aclaró que se busca “lograr lo mismo que con la Emergencia en Seguridad que es consensuar entre distintas visiones”.
Entre las principales intervenciones a realizar, se destacan:
Plan ABRE y SPVyH. Entre ambos programas se involucran a más de 30 barrios.
Plan de 1000 Cuadras de Pavimento y Accesos. Se prevé continuar con el trabajo iniciado en 2016.
Junto con el gobierno provincial continuará la ejecución del plan de mejoramiento y reconversión de las avenidas 27 de Febrero, Junín, San Martín (etapas I y II), Francia, San José de Calasanz, Jorge Newbery, Rivarola y bulevar Seguí.
Plan de Revitalización de la Zona Histórica.
Programa Solidario e Integrado de Desagües Cloacales. A partir del compromiso de alcanzar el 100% de cobertura de cloacas en 2019, se prevé seguir avanzando con las obras en los barrios Antártida Argentina, Plata, Roca y Toba, Cristalería, Fisherton Centro, Fisherton Norte, Fisherton R, Godoy Oeste, La Florida Sur y San Francisco Solano.
Puesta en Valor del Monumento a la Bandera.
Gasto Social
Incluye a las secretarías de Salud Pública, Desarrollo Social, Economía Social, Cultura y Educación, Ambiente y Espacio Público y Transporte y Movilidad.
En conjunto, estas áreas explican el 57,05% del Presupuesto, superando los $7.335 millones. Se mantiene la participación relativa respecto a la alcanzada en el Presupuesto 2016. Se destaca la participación de la Secretaría de Salud que supera los $8,5 millones diarios de inversión para garantizar el derecho universal a la salud.