El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Rubén Galassi, presentó una nota ante el vicegobernador Jorge Henn en la que solicita una prórroga de 30 días, hasta el 30 del corriente, para enviar el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la provincia para el ejercicio económico 2014.
Ante esta situación, un grupo de diputados justicialistas expresó sus quejas porque entiende que no hay motivos que justifiquen esa demora y también dejó entrever que el socialismo prepara un aumento de impuestos para el próximo año, que querrían ocultar hasta después de los comicios del 27 de este mes.
Por intermedio de la nota del Ministerio de Gobierno, firmada por Galassi, se justifica esa solicitud en base a “la reciente recepción de las pautas macroeconómicas desde el Comité de Responsabilidad Fiscal y demás información necesaria para la elaboración del presupuesto provincial, que hacen necesario un pedido de prórroga para su elevación”.
Galassi expresó: “Estaríamos en condiciones de cumplimentar la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2014 el día miércoles 30 de octubre del corriente año”.
Los reclamos del PJ no tardaron en llegar de la mano de dirigentes de diversos bloques como Luis Rubeo, Darío Mascioli, Pablo Di Bert, Leandro Busatto, Roberto Mirabella, Héctor Acuña, Mario Lacava, Rosario Cristiani, Aliza Damiani, Alejandra Obeid, Avelino Lago, Erika Gonnet, Adriana Panella, Gerardo Rico, Jorge Abello, Olga Coteluzzi, Oscar Daniele y Marcelo Picardi.
“No hay ningún motivo valedero y atendible para no cumplir en tiempo y forma con la obligación de remitir a la Legislatura el presupuesto provincial para su discusión y tratamiento, que es el 30 de setiembre. Si la Nación cumplió con esa obligación sin ninguna excusa ni problema, nada justifica que la provincia no lo haga”, señalaron los legisladores opositores en una nota firmada por todos y dada a conocer a la prensa.
“Esta maniobra del gobierno provincial esconde el interés de no dar el debate del presupuesto durante el proceso electoral, para no verse obligados a explicar ante la población el dibujo que terminó siendo el actual Presupuesto 2013, ejecutado con desborde en el gasto corriente que han tenido durante este año electoral y la escasa inversión habida en obras públicas que posterga el mejoramiento de los pésimos servicios públicos que hoy deben padecer los santafesinos”, alarmaron.
En ese contexto, dirigentes rossistas, obeidistas, perottistas, bielsistas y ex reutemanistas manifestaron que desde el gobierno de Antonio Bonfatti “postergan el debate para después de las elecciones porque está clara la decisión de volver a aumentar impuestos y tarifas en la provincia de Santa Fe”.
“Desde el peronismo les decimos que los diputados firmantes del documento no convalidaremos estos nuevos aumentos y exigimos al oficialismo gobernante que defina posición respecto a este tan sensible tema de cara a la ciudadanía y antes de las elecciones del 27 de octubre”, expresaron finalmente los diputados justicialistas.