“Si la Argentina se pareciera un poco más a Santa Fe tendríamos un gran país”, lanzó el gobernador Miguel Lifschitz al contraponer las políticas de ajuste del gobierno nacional, que se ven reflejadas en la media sanción del Presupuesto 2019 que aprobó el jueves la Cámara de Diputados, con la gestión del Frente Progresista en el territorio santafesino.
En sendas entrevistas a Radio Dos y a LT9, el mandatario socialista se manifestó “muy preocupado” por los 8 mil millones de pesos que perderá Santa Fe y analizó que “el presupuesto nacional 2019 es muy negativo para todas las provincias”.
“Es un presupuesto recesivo que va a perjudicar el consumo y al sector industrial pyme de la provincia que vive del mercado interno”, reflexionó.
Lifschitz advirtió que los recortes “no podrán ser compensado ni por el presupuesto provincial ni por la economía”.
Y en ese marco, se refirió a las retenciones al campo: “Los productores santafesinos pagarán en 2019 90 mil millones de pesos en retenciones, y no volverá nada a Santa Fe”.
En referencia a los subsidios al transporte, Lifschitz indicó que la provincia perderá alrededor de 3.500 millones de pesos y que el nuevo reparto que plantea el gobierno de Mauricio Macri apenas si llegarán 500 millones a Santa Fe.
Presupuesto provincial
Ante este escenario de ajuste nacional, el gobernador indicó que con el presupuesto provincial “habrá que ser creativos” y “austeros” para compensar la pérdida de recursos y que por ello “habrá reducciones en partidas no prioritarias”.
“Vamos a priorizar la obra pública, salud, educación y seguridad. Y ordenar un presupuesto que elevaremos en 10 ó 15 días. Habrá que ser creativos, inteligentes a la hora de ordenar los recursos y los gastos para perjudicar lo menos posible a los santafesinos y a los sectores más vulnerables”, detalló el mandatario socialista.
“Haremos el máximo esfuerzo para poder conseguir financiamiento externo apropiado, en buenas condiciones, y vamos a tratar de ser austero en la administración para priorizar las cosas más importantes”, agregó.
Deuda histórica
A pesar de que la provincia cuenta con un fallo de la Corte Suprema que avaló su reclamo, la Nación sigue sin pagar la deuda histórica que mantiene con Santa Fe por fondos coparticipables que fueron detraídos ilegalmente. El mandatario descartó, producto del descalabro económico nacional, aceptar el pago en bonos que ofrecía el macrismo y anticipó que volverá a la Corte para “resguardar los derechos de la provincia”.
Al respecto, Lifschitz indicó: “La semana pasada le hicimos llegar una nueva propuesta el ministro (del Interior Rigelio) Frigerio, que considera la situación actual de la economía. Lo que veníamos conversando desde marzo hasta septiembre quedó fuera de contexto, luego de la devaluación y de los índices de inflación de este año. No tenía sentido seguir hablando de bonos. Le hemos enviado una nueva propuesta, actualizando valores según la inflación, pero no hemos tenido respuesta todavía”.
“Es un fallo de la Corte, en algún momento se respetará este fallo. Hasta ahora no ha habido ni voluntad del gobierno para saldar la deuda con Santa Fe ni predisposición de la Corte para hacer cumplir su sentencia. En las próximas semanas haremos alguna presentación nueva en la Corte para resguardar los derechos de la provincia, seguiremos insistiendo en el terreno judicial y en lo político”, finalizó.