País

Una joya arquitectónica

El primer “barrio cerrado” porteño está cerca de cumplir 100 años y aún sigue habitado

Está ubicado en un barrio famoso, a escasos metros de un cementerio y de una icónica avenida


En la Ciudad de Buenos Aires hay una joya arquitectónica oculta que está considerada popularmente como el primer intento de barrio cerrado de la historia argentina: está cerca de cumplir 100 años y actualmente sigue habitado por personas que viven en sus cómodos departamentos.

Se trata del Conjunto Habitacional Los Andes, o lisa y llanamente Barrio Los Andes, que está ubicado en el barrio de Chacarita a escasos metros del cementerio y muy cerca de la icónica Avenida Corrientes, casi en la intersección con la Avenida Dorrego y muy cerca. del límite con Villa Crespo.

Este micro barrio con espacios comunes, jardines interiores y exteriores fue creado en 1928 por el arquitecto Fermín Bereterbide, quien lo construyó con el objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores porteños.

Quienes pasen por la intersección de las calles Guzmán y Concepción Arenal, en Chacarita, podrán encontrarse con este proyecto pionero en la Argentina que fue el primer intento de construir un barrio cerrado con espacios comunitarios en Buenos Aires, combinando vivienda, espacio público y comunidad.

Cómo es por dentro el Conjunto Habitacional Los Andes

El Conjunto Habitacional Los Andes está compuesto por 17 bloques de viviendas dispuestos en forma de “U”, rodeado grandes patios y jardines. Esto permite que cada departamento tenga acceso a luz natural y ventilación.

Además, este lugar no fue pensando solo para que la gente viviera allí, sino que el objetivo fue crear comunidad, por eso  se diseñó con lavaderos comunes, locales comerciales y áreas deportivas, todo un adelanto para su época y por eso está considerado como el primer barrio cerrado porteño.

Comentarios

10