Estas elecciones presidenciales tendrán como característica que los debates entre los candidatos surgidos de las Paso serán obligatorios por ley. Uno de los cruces de propuestas será, de acuerdo a la norma 27.736 sancionada en 2016, en la ciudad de Buenos Aires. El otro, en la capital de una provincia que, según afirmó este martes el radical José Corral, será la ciudad que gobierna, en septiembre. Si hay balotaje, la norma impone un tercer cruce de propuestas.
“Tenemos una muy buena noticia para compartir”, arrancó Corral a medios santafesinos. “Es la primera vez en el país
que se va a hacer el debate obligatorio por ley y será en Santa Fe”, afirmó el también candidato a gobernador. El radical afirmó que la ciudad postuló dos posibles lugares para el primero de los dos debates: el Parque de la Constitución y el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
La Cámara Nacional Electoral, siguió el referente de Cambiemos, se decidió por el ámbito universitario. En especial, explicó, por ser más apta para el despliegue necesario: la presencia de equipos de prensa de medios privados y de la TV Pública, y razones de seguridad.
“Que Santa Fe, la ciudad de la Constitución, sea la sede del primer debate presidencial por ley, obligatorio, es una alegría enorme”, se congració Corral.
El Paraninfo de la UNL, a la vez, fue el escenario donde sesionó la Convención que reformó la Constitución Nacional en 1994, como fruto del llamado Pacto de Olivos entre los ex presidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem.
Los candidatos a presidente que superen el 1,5 por ciento de los votos en las Primarias están obligados a participar de dos encuentros. En 2015 también los hubo, el 4 de octubre y del 15 de noviembre, pero organizados por Argentina Debate, un conjunto de organizaciones sociales.
Para las presidenciales anteriores, los intercambios de propuestas fueron también dos, y en un solo lugar: la Facultad de Derecho de la UBA. Del primero participaron todos los postulantes menos Daniel Scioli. El ex gobernador bonaerense sí se allanó al segundo, antes del balotaje con Mauricio Macri.
La 27.337, sancionada por Diputados el 23 de noviembre de 2016, establece que el debate presidencial será ahora obligatorio. Deberá darse entre 7 y 20 días antes de la elección presidencial.
Los candidatos que superen el piso de las Paso serán convocados por la Cámara Nacional Electoral cinco días después de esas primarias. La norma habilita la opción de negarse a participar, pero con un costo: los que rechacen el convite serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
Los espacios publicitarios no asignados a los renuentes se repartirán “de manera equitativa” entre los que sí se allanen al debate. Hay otra penalidad, más simbólica: el artículo 4 establece que la silla del candidato que «se borre» se mostrará, vacía, como parte de la escenografía.
Si hay balotaje, la ley impone un tercer debate. También, ordena una audiencia de la que pueden participar organizaciones académicas y de la sociedad civil, más los candidatos o representantes partidarios, para pactar un reglamento, la designación de los moderadores y los temas a tratar, entre otros detalles a negociar.
El debate se transmitirá en directo por todos los medios del complejo Radio y Televisión Argentina S.E. Mientras dure, no se podrá emitir la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual ni anuncios públicos de los actos de gobierno.