“Estuve 37 minutos esperando el 106 en Grandoli y el tanque. Después esperé el 142 en el centro por 40 minutos. Decían que mejoraba la frecuencia de las líneas que quedaban: una mentira total. No le veo ningún beneficio para la gente, al contrario: le perjudicaron la vida”, describió su día en transporte público Benjamín Farías, histórico vecino de barrio Tablada. Este lunes empezó a regir la readecuación del sistema de transporte del Ejecutivo municipal que tanta polémica generó desde su presentación.
La Municipalidad de Rosario presentó un nuevo esquema de recorridos y unificación de líneas al que llamó un “sistema realista, dinámico, sostenible y que garantice la movilidad”. Lo hizo en el marco de la emergencia en el transporte por la baja abrupta de pasajeros desde el inicio de la pandemia que cayó a niveles sin precedentes: pasó de transportar 450 mil pasajeros por día a movilizar alrededor de 100 mil, con una baja en la recaudación del 80 por ciento y pérdidas que se estiman por más de 10 millones de pesos diarios.
Criterios y prioridades
El coordinador del Observatorio Social del Transporte y concejal del PJ, Eduardo Toniolli, coincidió con el municipio en que había que hacer una restructuración de emergencia. Sin embargo, fue un enérgico opositor a la forma en que eligió hacerlo. En varias oportunidades señaló que la reforma “está pensada con criterio comercial”. “Se prioriza mejorarle a las empresas la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos, pero hay servicios que cumplen una función social, integrando a barrios enteros, que no son rentables comercialmente, y el Estado tiene que garantizar que se presten”, señaló.
Toniolli contó a El Ciudadano que este lunes le llegaron numerosas quejas relacionadas a la distancia entre paradas, paradas anuladas, y cambios de recorrido: “Además, hay cierta confusión instalada a partir del mensaje del Ejecutivo municipal de una creencia de una mejora general de la frecuencia. Cuando se encuentran con la grilla ven que esto no es así y que los tiempos de espera son altos y que incluso muchas veces, como venía sucediendo, no coincide la espera real ni siquiera con ya lo que sale en la grilla que ya son tiempos bastante amplios entre unidad y unidad”.
En las últimas semanas, a partir de consultas con vecinales y organizaciones barriales la Municipalidad realizó algunas modificaciones. Informaron que se trazaron mejoras en los recorridos optimizando conexiones interbarriales en la zona de Barrio Saladillo (102 Negra, 144 Negra), Tablada (106 Negra), Pichincha (120) y Barrio Hostal del Sol (130 146 Roja).
Sobre esto Toniolli manifestó: “Efectivamente a partir de un número importante de reclamos que fueron surgiendo en las últimas semanas, el Municipio decidió en algunos casos tomar esos reclamos a partir de la fuerza que tienen algunas de las vecinales que intervinieron y rectificar lo decidido. Entendemos que esto no se agota ahí y que ya han surgido y están surgiendo otros reclamos de importancia. Uno es el de la zona de Mendoza al fondo y todos los barrios adyacentes a la cancha mundialista de hockey. El 116 cumplía una función muy importante que era recorrer todos esos ocho barrios, levantar usuarios y, desde Donado tomar Córdoba y de ahí al centro. Este recorrido no se hace más, se achicó y deja de levantar a todos los vecinos de estos barrios. Ese reclamo no fue atendido a pesar de que hubo reclamos públicos y, entre otros, va a tener que ser inevitablemente atendido”.
De estas discusiones y reestructuraciones surge una pregunta: cómo han modificado los rosarinos y rosarinas su forma de transportarse en la ciudad a partir de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. “Se impuso una nueva dinámica de movilidad y muchos optaron, producto de un escenario más reducido en el que uno se mueve en la pandemia, caminar o andar en bicicleta. Entendemos que tiene que ver con una coyuntura y más allá de que puede ser una deriva positiva el auge de la movilidad sustentable como la bicicleta, tiene que ser sostenida con políticas estructurales como la de mejores ciclo vías con separaciones físicas, que tenga trazados con otra racionalidad, que pueda no estar conectada entre sí, entre otras”, manifestó.
Así, recordó también otros momentos en que el sistema de transporte sufrió modificaciones en la historia reciente, por ejemplo la post crisis 2001. “Cuando se dio el proceso de recuperación económica entre 2003 y 2006 se vio una recuperación de los usuarios del transporte público masivo de pasajeros de colectivo pero no se logró volver a los números anteriores a esa crisis. Esto es porque salimos de esa crisis con un sistema de transporte como sucede ahora: pequeño, achicado, que no alcanzó a cubrir las demandas de movilidad de los usuarios, de nuevos usuarios, de usuarios recuperados, de quienes recuperaron el trabajo y los que tenían un mango en el bolsillo y optaron por la moto o el auto”, recordó.
En tanto, explicó que esto es “una deriva negativa” para el medio ambiente, la seguridad vial, el tránsito, el sistema de transporte público y la ciudad”.
Desconectado
Farías habló del trabajo que hicieron en conjunto con la Vecinal 22 de Julio del barrio Tablada. Uno de sus reclamos fue atendido, en relación al trayecto que realizaba la línea 146. Sin embargo, expresó que su barrio queda desconectado de la zona de la Terminal de Ómnibus y la Facultad de Medicina y Odontología. Entre los problemas que supone está el hecho de que muchos vecinos y vecinas asisten a los servicios de odontología de la Universidad ya que son más accesibles.
La mañana de este lunes la pasó en el centro haciendo trámites y probando por primera vez el nuevo sistema. Aparte de las demoras en las frecuencias, notó el desconcierto de muchos pasajeros que se ayudaban entre ellos para saber qué líneas tomar. “No hay ninguna indicación, la gente está muy disconforme y el Municipio falló mal”, expresó.
Consultas
El 147, el número de atención al usuario del transporte urbano, tuvo este lunes una alta demanda de llamados. Hacia el mediodía ya se habían atendido 7 mil consultas. Además se puede consultar rosario.gob.ar, etr.gov.ar, la app Movi así como las redes sociales de la Municipalidad de Rosario y Movilidad Rosario.
¿Cómo llego? Es una herramienta podrán consultar las distintas formas para conectar un punto y otro de la ciudad. Con sólo ingresar la dirección o intersecciones de calles desde el lugar de origen hacia el destino, el ¿Cómo llego? sugiere distintas alternativas de viajes, ya sea en una línea o combinando servicios, detalla la duración del recorrido y específica la parada donde aguardar el servicio. Además es posible segmentar la búsqueda, modificando la cantidad de cuadras a caminar para acceder al servicio.
Cuándo llega es la herramienta que permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, actualiza su información de forma progresiva a partir del lunes 25 de enero, con la entrada en vigencia de la Adecuación del Transporte Urbano de Pasajeros.
La actualización de dicho contenido solo afecta a aquellas líneas que fusionan o modifican su recorrido, mientras que los servicios que mantienen la misma prestación que hoy en día, contarán con información precisa.
Los cuadros horarios, la grilla con el itinerario de cada uno de los servicios, ya se encuentran disponibles para todos los usuarios y usuarias del transporte urbano en la página web del Ente de la Movilidad http://emr.gov.ar/cuadroshorarios.php