La llegada de Recep Tayyip Erdogan estaba prevista para esta noche, pero el funcionario dijo a la presidente Cristina Kirchner estar molesto por la negativa del Gobierno porteño de recostruir un monumento a la comunidad turca en el país. Así lo adelantó el canciller Jorge Taiana a Infobae.com
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, suspendió la visita a la Argentina porque la Ciudad de Buenos Aires dio marcha atrás en una autorización que había otorgado para poner una estatua en Figueroa Alcorta y Sarmiento.
«El permiso se había otorgado hace un tiempo y ayer quitaron la autorización, nos enteramos junto al canciller de ese país en Brasil, donde participábamos juntos del encuentro con Lula Da Silva», confirmó a Infobae.com el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana.
Si bien el ministro dijo desconocer los motivos que llevaron al gobierno de Mauricio Macri a tomar esta decisión, fuentes de la comunidad turca en la Argentina aseguran que «fue el reclamo del pueblo armenio el que seguro los motivó a cambiar de parecer».
Enterado el primer ministro turco de la imposibilidad de reestablecer la estatua en cuestión habló con Cristina Kirchner para manifestarle su molestia y confirmar la cancelación de la agenda oficial prevista para el lunes y martes de la semana próxima.
Taiana confirmó a este medio que habló con el canciller turco y gestinaron así el diálogo entre Recep Tayyip Erdogan y Cristina Kirchner. «La Presidente le explicó que la Ciudad es autónoma y que ella no tenía que ver la con marcha atrás de la medida que el funcionario turco tomó como una ofensa, y fue así como acordaron reunirse en Toronto, en el marco de la reunión del G20», explicó Taiana.
El canciller Taiana lamentó que el primer ministro de Turquía suspendiera su visita a Buenos Aires por sentirse ofendido ante la decisión del jefe de Gobierno de suspender un homenaje del que iba a participar el próximo lunes.
«Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevo al primer ministro turco a suspender su vista, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el G20», expresó Taiana.
En ese sentido, el canciller explicó que «Erdogan suspendió la visita al sentirse ofendido por (Mauricio) Macri, quien se había comprometido en hacer un homenaje y a último momento no lo hace» y afirmó que «la Cancillería se enteró anoche por las autoridades turcas de este cambio de agenda realizado por el gobierno de Macri» y tanto la autorización como la cancelación de ese acto fue una decisión unilateral del gobierno porteño.
Rechazo de la colectividad armenia
La Comunidad Armenia de la República Argentina comunicó este sábado su repudio a la visita del primer ministro de Turquía, a través de una solicitada que fue publicada en matutinos porteños.
El rechazo a la vista de Estado se hizo público bajo el argumento del “vergonzante intento de inaugurar un busto del genocida turco Mustafá Kemal Atatürk”, según señala el comunicado.
La comunidad armenia argumenta que “la presencia del señor Erdogan agravia a nuestra sociedad, que recuperó su memoria histórica por el Derecho a la Verdad y la Justicia Universal”.
La solicitada consigna que “Mustafá Kemal fue el continuador del plan de exterminio iniciado el 24 de abril de 1915 por el imperio turco-otomano (que tuvo el trágico saldo de más de 1.5000.000víctimas) y el responsable de inaugurar la política de negación del Genocidio de los armenios, sostenida por el actual gobierno de Turquía».