Mauricio Martínez está muy cerca de convertirse en el primer refuerzo de Rosario Central en este mercado de pases. Los dirigentes auriazules ofertaron a sus pares de Unión un millón y medio de dólares por la compra del 50 por ciento del pase del volante.
Tras una larga negociación, que lleva más de tres semanas, quizás hoy sea el día definitorio. Es que los Tatengues estaban decididos a desprenderse del jugador sólo por la venta del 100 por ciento de los derechos económicos, que habían tasado en 3 millones de dólares.
Martínez, recientemente citado por Martino para integrar la selección Sub 23 que participará en los Juegos Olímpicos, ya había estado en el radar de Coudet. Esto sucedió en el verano pasado. Pero hubo otras prioridades y la chance quedó postergada.
En cuanto a la negociación, una de las trabas más difíciles para llegar a buen puerto, es la falta de consenso de parte de la comisión directiva al presidente Luis Spahn para aceptar la venta de Martínez en las condiciones que plantean los auriazules. Es más, según trascendió en Santa Fe, el lunes pasado en reunión de comisión, el 80 por ciento de los presentes se manifestaron en contra de ceder la mitad del pase de Martínez a Central en un millón y medio de dólares. Sin embargo, eso es lo que está muy cerca de suceder.
Mientras buscan cerrar la contratación de Martínez, que firmaría un contrato con los de Arroyito por 3 años, los auriazules le apuntan ahora a reforzar la defensa. En este sentido, desde hace algunos días, la dirigencia trabaja por la llegada de un marcador central de renombre. Y hay optimismo de que se puedan registrar avances hacia el fin de semana.
Siguen los trabajos
El plantel continúa con los trabajos de pretemporada en la segunda semana de entrenamientos. La novedad del doble turno de ayer, que se llevó a cabo en Arroyo Seco, fue el regreso de Víctor Salazar. El lateral se había ausentado sin permiso desde el lunes.
Y faltó a las primeras tres jornadas de práctica de esta semana.
Con la reincorporación de Salazar, Coudet entrena nuevamente con 16 profesionales. La nómina la componen el arquero Sebastián Sosa; los laterales Salazar, Paulo Ferrari, y Cristian Villagra; los marcadores centrales Mauro Cetto y Esteban Burgos; los volantes Damián Musto, Walter Montoya, José Luis Fernández, Jonás Aguirre, Pablo Becker y Giovani Lo Celso; y los delanteros Marco Ruben, Marcelo Larrondo, César Delgado y Germán Herrera.
La pretemporada continuará hoy, con otro doble turno, en el country. Y culminará mañana con un ensayo matinal. El domingo descansarán.
Alejandro Donatti está cada vez más cerca de Flamengo
Desde el viernes de la semana pasada, cuando dejó la concentración en Arroyo Seco, estaba claro que Alejandro Donatti ya no seguiría jugando en Central. Y si bien todavía no está cerrada su salida de Arroyito, en Brasil aseguran que, en los próximos días, el Flaco firmará un contrato por cuatro años con Flamengo.
Mientras los dirigentes de Central y sus pares brasileños negocian el pago de la cláusula de salida de Donatti, el defensor habló en una radio porteña (NdR: en el programa Estamos Motivados por Belgrano) este miércoles por la noche. “Ya cumplí un ciclo en Rosario Central, tengo una oferta de Flamengo pero no me dejan ir”, se lamentó el Flaco, que obvió explicar que, para que le permitan emigrar, los cariocas deben abonar los dos millones de dólares que activan la cláusula de rescisión del contrato.
Más tarde, Donatti explicó que, desde su visión, “la diferencia económica en la carrera la tengo que hacer ahora, ya tengo 30 años; y tengo que hacerlo tanto por mí como por mi familia”. Y el Flaco también recordó que, cuando arrancó este año, “le di la palabra al Chacho (Coudet) de que iba a jugar seis meses más en el club, y le cumplí. El Chacho me trató como un hijo”.
Desde Brasil, anuncian que la contratación de Donatti de parte de Flamengo quedaría hoy cerrada. Mientras que los directivos auriazules siguen esperando que la oferta de los cariocas se acerque todo lo posible a los dos millones de dólares. De ser así, no habrá conflicto entre los clubes. De lo contrario, en Central no descartan llevar el caso a Fifa.
Agenda: Copa Santa Fe
Central debutará en la Copa Santa Fe el 10 de julio, desde las 16 y en el Gigante, ante Independiente de Chañar Ladeado, que viene de eliminar a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto en segunda fase. Para este partido, correspondiente a los octavos de final, está confirmado que los auriazules jugarán con el equipo de reserva. Y también, que el técnico a cargo no será Eduardo Coudet, sino Leonardo Fernández, quien se hizo cargo de la divisional hace un mes.
“No entrenó por un problema familiar”
La frustrada salida de Víctor Salazar de Rosario Central a River, sigue dando que hablar.
Y ayer fue el turno de conocer la versión del representante del jugador, José Luis Luraschi. Según el empresario, “la ausencia de Salazar a los entrenamientos en Central se dio por un problema privado, no tuvo nada que ver con las negociaciones que mantuvo River con Central por la compra de su pase”. Y sobre el tema agregó que “el lunes, Salazar tuvo un problemita personal, y por eso faltó dos días a entrenar; lo que pasa es que esa situación se dio en el contexto de una negociación entre River y Central”.
En diálogo con “Sello de Fútbol”, programa de TV que se emite diariamente por Canal 2 de Cablevisión, Luraschi se mostró muy molesto con las versiones que circulan sobre lo ocurrido con Salazar. Según contó el empresario rosarino, “Salazar nunca estuvo ni a cien kilómetros del Monumental; y el jugador tampoco tiene hecha la visa para viajar a Estados Unidos, como se dice por ahí, especulando con que se iba de pretemporada a Miami con River”.
Y luego contó la historia del interés de River por contratar al lateral derecho auriazul. “Hace un mes atrás, River le había hecho una oferta a Central por el pase de Salazar, y se la trasladé a (Rodolfo) Di Polina (NdR: secretario auriazul). Después de eso hablé con Coudet, para saber si se podía avanzar, y él me dijo que para que necesitaba cubrir el puesto, y me nombró a dos jugadores de River como opciones. Desde ahí, las dirigencias de los dos clubes estuvieron negociando, pero eso ya fue entre los clubes, yo no tenía nada que ver, ni Salazar tampoco”, relató.
Más tarde, el representante de Salazar explicó que, desde su parecer, “todavía no están cerradas las negociaciones con River, pero Salazar nunca dejó de ser jugador de Central; eso significa que si Central le dice que no a River, el jugador no se puede ir, no se habla de activar la cláusula de rescisión”. Y añadió: “Era una muy buena oferta de River, de tres millones de dólares, y así lo veían los dirigentes de Central también”.
Por último, y a partir de rumores que hablan de ruptura de relación entre la dirigencia auriazul y el representante, Luraschi dijo: “Tengo buena relación con los dirigentes de Central y no creo que esto que sucedió genere algún problema con ellos. Además yo acompaño y asesoro a Salazar en alguna decisión que pueda tomar, pero él define sus determinaciones, es un jugador de 23 años”.