El titular del bloque de diputados nacionales del macrismo, Federico Pinedo, aseguró que “es deseable” recrear un frente con Francisco de Narváez para las elecciones legislativas del año próximo y defendió las conversaciones del PRO para alcanzar “acuerdos básicos” con el “radicalismo y el socialismo”. Consultado acerca de las fronteras de esa fuerza política para sellar acuerdos, el legislador respondió descarnadamente: “No tiene límites”.
En una entrevista concedida a la agencia DyN, Pinedo pronosticó ayer que al kirchnerismo “le va a ir mal” en los próximos comicios de 2013 para elegir diputados y senadores, y criticó al gobierno al señalar que “ha entrado en un tirabuzón de mentiras que lo tira para abajo”.
“El kirchnerismo lo que busca es romper el modelo de amor y paz que planteaba antes de la elección presidencial y avanzar en el proyecto de vamos por todo”, advirtió el diputado macrista.
—¿Cuál es el límite de las alianzas del PRO?–, preguntó DyN.
—No tiene límite. El único límite es la propuesta del gobierno que es autoritaria.
—¿Qué conversaciones existen desde el PRO para sumar a otras fuerzas?
—Hablamos con todo el mundo tratando de participar en todos los espacios de unidad que podamos, empezando por el Grupo de Acción Política por la Unidad (Gapu), pero no limitándonos a eso, sino tratando de generar otros ámbitos que incluyan a fuerzas como el radicalismo y el socialismo en acuerdos básicos.
—En ese sentido, ¿contempla un acuerdo con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota?
—Yo supongo que los acuerdos electorales van a ser en cada provincia distintos, no sé si vamos a hacer un acuerdo con De la Sota o no. No sé si él planteará una actitud de confrontación con el oficialismo el día de las elecciones.
—¿Imagina la incorporación de Hugo Moyano a un frente común?
—No creo que Moyano sea candidato. Lo veo más trabajando en las reivindicaciones sindicales, no tanto en la política. No puedo especular.
Oposición y Justicia
A la vez, el Consejo Nacional del PRO salió ayer en defensa del Grupo Clarín al manifestar en un documento su “preocupación por los intentos del gobierno de utilizar al Poder Judicial para atacar a opositores y a quienes piensan distinto” y llamó a “detener este atropello fortaleciendo a la oposición y defendiendo a jueces honestos”.
El partido que lidera Mauricio Macri también se expresó en “contra de una nueva reforma constitucional” que permita un tercer mandato consecutivo de la actual presidenta Cristina Fernández y de una iniciativa similar en la provincia de Mendoza. Por su parte, el titular de PRO Santa Fe, Miguel Del Sel, advirtió que “el Ejecutivo nacional pretende emplear la ley Servicios de Comunicación Audiovisual para acallar a los medios críticos”.
“Hay que fortalecer la oposición y defender a la Justicia”, sostiene el documento dado a conocer ayer por los miembros de la conducción partidaria del macrismo, que realizaron su sexto encuentro a nivel nacional en Capital Federal.
Según se informó, durante el encuentro el presidente del PRO, Humberto Schiavoni advirtió que “el gobierno nacional quiere un país donde la Justicia sea una herramienta del Poder Ejecutivo para atacar a todo aquél que piense distinto: la oposición, los medios e incluso la ciudadanía”.