El creador de clásicos del rock and roll como “Roll over Beethoven” y “Johnny B. Goode”, Chuck Berry, uno de los padres de este movimiento, cumplirá mañana 85 años. Berry es considerado uno de los pioneros del rock and roll y todos los demás le siguieron, desde los Beatles hasta los Rolling Stones, e incluso el punk, según publicó DPA.
“Si quieren darle otro nombre al rock and roll, debería ser Chuck Berry”, dijo en una ocasión John Lennon, ya que antes de escribir sus propios temas, los Beatles versionaban las canciones del músico afroamericano.
En realidad, entre los planes de Berry, nacido en la ciudad californiana de San José, no estaba convertirse en el Señor Rock and Roll, ya que durante el día trabajaba en una fábrica y por la noche estudiaba para peluquero, su profesión ideal.
La guitarra aprendió a tocarla de forma autodidacta en el reformatorio al que fue a parar tras un intento de robo, y luego formó un trío de aficionados.
En 1955 saltó a la fama con “Maybellene”, una analogía entre el sexo y la velocidad al volante que todavía hoy sigue utilizando Mick Jagger.
Después, siguieron un texto genial tras otro: “Sweet Little Sixteen”, “Back in the USA” o “Brown-Eyed handsome Man”, entre otros.
Con su música, consiguió entusiasmar incluso ala Nasa, que cuando envió al espacio la sonda Voyager en 1979, incluyó una cinta con grabaciones de los mejores temas de la historia: y junto a la “Flauta Mágica” de Mozart podía escucharse también “Johnny B. Goode”, grabada por Berry en 1958.
Su famoso “paso del pato”, que después inspiraría a James Brown y Michael Jackson, fue también fruto de la casualidad. El grupo llegó tan tarde a un concierto que no tuvo tiempo de cambiarse de ropa. Así que, para evitar que el público se fijara en sus trajes arrugados, Berry empezó imitar los andares de un pato en el escenario. Como todos los rockeros de esa época fue perseguido por sectores ultraconservadores y racistas, y en 1962 tuvo que comparecer ante los jueces por violar el acta que prohíbe llevar a prostitutas de un estado a otro. Como consecuencia, pasó dos años en prisión. En 1979 repitió su experiencia en la cárcel durante cien días por evasión fiscal y después se vio enfrentado a escándalos relacionados con marihuana y películas porno que supuestamente rodó con menores de edad.
A sus 85 años, Berry sigue actuando. Una vez al mes desenfunda su enorme guitarra eléctrica roja y toca en el Blueberry Hill de St. Louis, aunque verlo es casi misión imposible: las entradas para los conciertos hasta el próximo febrero ya están agotadas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6ofD9t_sULM[/youtube]