Search

El próximo 6 de marzo comienza el segundo juicio por el atentado a la Amia

Contará con unos 100 testigos y más de 200 declaraciones. Será juzgado Carlos Telleldin, el presunto entregador de la camioneta trafic utilizada como coche bomba en el atentado ocurrido en 1994

Unos 100 testigos declararán el próximo 6 de marzo en los tribunales de Comodoro Py al comenzar el segundo juicio oral y público por el atentado a la mutual de la AMIA en 1994 y por el cual será juzgado Carlos Telleldin, el presunto entregador de la camioneta trafic utilizada como coche bomba.

El Tribunal Oral Federal 3 compuesto por Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero realizará este segundo juicio oral y público, pues el primero fue declarado todo nulo a raíz que se acreditó que hubo un pago a Telleldin para inculpar a policías bonaerenses como parte de la conexión local.

La Corte Suprema de Justicia tras el juicio en un fallo determinó que no toda la investigación era nula y salvaguardó lo hecho hasta el momento del pago que recibió Telleldín en una maniobra por la cual quedó salpicado el entonces juez federal Juan José Galeano y la SIDE durante la época del menemismo, y por la cual todos en la actualidad están siendo sometidos a juicio por irregularidades.

El Tribunal Oral Federal 3 determinó un listado de 100 testigos que citará durante el desarrollo del juicio, en tanto que otras más de 200 declaraciones que se tomaron durante los años se incorporarán por escrito a este segundo debate oral sobre el caso.

Telledín será juzgado por homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita y la acusación estará a cargo del fiscal de juicio Abel Córdoba, y las querellas de AMIA-DAI y la encabezada por Diana Wassner.

Una de las pretensiones de la AMIA-DAIA es solicitar para analizar los restos de la camioneta Renault Trafic utilizada como coche bomba en el atentado, a lo que el Tribunal dijo que se tiene presente y se evaluará en su momento.

Este juicio será el segundo para Telleldin luego de ser absuelto en uno primero realizado en 2003 por la nulidad decretada en función de las irregularidades de la investigación, y su rol es como supuesto partícipe por haber entregado la camioneta a los autores materiales.Viva la educación pública», escribió en las redes sociales el secretario general del sindicato UTE, Eduardo López.

10