El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) anunció que el martes 7 de diciembre volverán los cruces a la isla Sabino Corsi (más conocida como Banquito San Andrés). Será también la re inauguración de la Estación Fluvial, donde culminaron las obras de puesta a punto para recibir al público.
Este jueves las autoridades de Enapro, Guillermo Miguel (presidente) y Marcelo Terenzio (director de Asuntos Jurídicos) encabezaron el primer cruce de la temporada. En diálogo con la prensa, Miguel anunció: «El cruce recreativo es la primera etapa, estamos desarrollando con la provincia un plan de turismo de cercanía a San Lorenzo y Timbues».
Según anticiparon desde la entidad, el costo del cruce será de 700 pesos por pasajero, y piensan en implementar Billetera Santa fe en el corto plazo. Los cruces serán desde las 10 de la mañana hasta las 16. El último viaje de regreso será a las 20.
Por el momento hay dos embarcaciones aptas para el cruce, que demoran unos 15 minutos en efectuar el viaje hasta la isla Sabino Corsi. En diálogo con El Ciudadano, Marcelo Terenzio reconoció que existe la posibilidad de contratar servicios privados para reforzar los traslados.
El nivel del Paraná también colaboró para dar el puntapié a esta nueva etapa. Por el momento se encuentra en 0,70 cm, y según indicó el director de Asuntos Jurídicos habrá un leve ascenso durante los próximos días. Más adelante se espera que haya una nueva bajante, la tolerancia para el cruce es hasta 0,50 cm.
Nueva etapa
La re inauguración de los cruces forma parte de una nueva etapa en la administración del Enapro. La idea desde hace un año y medio, cuando tomaron posesión de la Estación Fluvial, es reconfigurar el establecimiento apuntando a la actividad productiva y turística.
El interior de la estación fue remodelado casi por completo. Hubo obras en la fachada, el interior (incluyendo los baños) y la zona de muelle para pasajeros.
«Queremos darle una perspectiva turística a la hidrovia», aseguró Guillermo Miguel. La idea es integrar esta zona costera al turismo de la ciudad.
En ese sentido, las autoridades anunciaron la incorporación de un bus turístico. Que recorrerá la ciudad y tendrá una parada exclusiva en la entrada a La Fluvial.
La reconstrucción de la isla
En la isla Sabino Corsi están finalizando trabajos sobre la playa, pero está casi todo listo para recibir a rosarinos y turistas que podrán cruzar desde el martes próximo y durante toda la temporada, siempre y cuando el nivel del río lo permita.
El muelle fue reconstruido casi por completo luego de que durante noviembre del año pasado sufriera un atentado que terminó deteriorando la estructura. Con la reconstrucción, el muelle presenta unos 80 metros de largo y soporta unos 500 kg por m2.
Enapro instaló una cabina de control y un puesto de atención médica para atender cualquier accidente y cruzar a la ciudad en caso de que sea necesario.