Facebook esperaba ayudar a las personas en todo Estados Unidos a mantenerse más informadas sobre las noticias y los eventos de su ciudad o pueblo cuando lanzó su función Today In en noviembre de 2018. Pero Facebook dice que está teniendo problemas para encontrar suficientes noticias para alimentar el servicio, en parte porque aceleró la desaparición de cientos de diarios locales que son los que les proveerían de esa información.
Alrededor de un tercio de los usuarios de Facebook de EE. UU. Viven en áreas donde la red social no ha podido obtener suficientes noticias locales para lanzar Today In allí. Desglosando un poco, alrededor del 35 por ciento de las personas en el medio oeste, noreste y sur; 26 por ciento en el oeste; y el 58 por ciento en Nueva Jersey vive en esas áreas. «En los últimos 28 días, no ha habido un solo día en el que hayamos podido encontrar cinco o más noticias recientes relacionados directamente con estas ciudades», dijo Facebook.
Hoy en día, es posible que el servicio Today In esté activo en 400 ciudades, pero no está disponible en gran parte del país, que por falta de diarios locales, quizás sea el que más lo necesite. Por supuesto, Facebook contribuyó en gran medida a la muerte de muchos de estos medios de comunicación locales, ya que una gran parte del gasto en publicidad pasó de estos medios a la web, lo que llevó a la disminución de los ingresos de los diarios.
Facebook no es la única razón por la que cientos diarios locales han mordido el polvo. La consolidación y las fusiones de grandes compañías de medios han jugado un papel importante, pero la participacion de Facebook y Google ciertamente han sido factores clave para este declive.
Aproximadamente 1.800 diarios locales se han cerrado en los EE. UU. Desde la fecha en que Facebook se puso en línea hace 15 años , y parece que no pasa una semana sin despidos en la industria de los medios. Han surgido sitios de noticias locales e hiperlocales en varios lugares, pero no parece haber sido suficiente para llenar los vacíos dejados por la muerte de los medios impresos en muchas partes del país.
Facebook dijo a Associated Press que no tiene planes para crear sus propios esfuerzos de recopilación de noticias como Google News, pero ha puesto en marcha una serie de programas para apoyar a los periodistas. En enero, el Proyecto de Periodismo de Facebook reveló planes para invertir $300 millones de dolares en salas de redacción locales y también anuncio que otorgaría alrededor de 100 subvenciones de hasta $ 25,000 a personas que tengan ideas sobre cómo mejorar la disponibilidad de noticias en ciudades pequeñas o que no estén atendidas por ningún diario impreso.