El vencimiento del plazo para presentar alianzas en la ciudad de Buenos Aires de cara a los comicios del 10 de julio próximo en donde, entre otros cargos, se va a elegir jefe de Gobierno, arrojó una novedad: Proyecto Sur, el partido de Fernando Pino Solanas; el GEN, cuya máxima referente es Margarita Stolbizer y el Partido Socialista (PS) confluyeron en un frente común prescindiendo de la Unión Cívica Radical (UCR), que irá a las elecciones en Capital Federal sola y sin aliados.
Este frente de fuerzas progresistas que se conformó en la ciudad de Buenos Aires abre los interrogantes sobre el futuro de una coalición a nivel nacional entre la UCR y el socialismo, que ya viene vapuleada por reclamos cruzados entre ambos partidos: desde el PS cuestionan los acuerdos que el alfonsinismo quiere llevar adelante en la provincia de Buenos Aires con Francisco de Narváez y en la UCR, por su parte, están impacientes porque Hermes Binner no decide aún lanzarse a la campaña nacional como acompañante de Ricardo Alfonsín.
El anuncio se conoce un día después de que una comitiva con los máximos referentes del sector del diputado Alfonsín viniera especialmente a Rosario a avanzar en este armado conjunto, aunque se volvieron con las manos vacías. Binner se mantiene firme en la idea de hablar de alianzas nacional luego de sortear la primaria santafesina en la que su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, se enfrenta al senador nacional Rubén Giustiniani.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia porteño indicó ayer que fueron ocho las alianzas electorales inscriptas al concluir el plazo de solicitudes de inscripción. La UCR, un partido que históricamente tuvo fuerza en la Capital Federal, no inscribió ninguna alianza al fracasar su tentativa de sumar a los socialistas y al GEN en el marco de un frente que respalde a Alfonsín.
Los socialistas porteños que dirige el diputado nacional Roy Cortina y el Encuentro GEN, se sumaron a Proyecto Sur de Solanas, en una alianza también integrada por los partidos Nueva Izquierda, Socialista Auténtico, Buenos Aires para Todos (Claudio Lozano) y el Movimiento Libres del Sur (Humberto Tumini).
El presidente del PS porteño el acuerdo y estimó que ese entendimiento valoró “no afectará” los eventuales acuerdos con el radicalismo a nivel nacional. “Cada distrito tiene su propia realidad y cada uno hace lo que tiene que hacer”, afirmó.
“Los radicales dejaron desprotegido un distrito clave, abandonaron a su propia candidata (Silvana Giudici) y negociaron mal”, afirmó Cortina, y añadió que “Proyecto Sur es predominante en la ciudad y siempre dijimos que íbamos a apoyar a quien tenga más posibilidades de ganar”.
En referencia al escenario nacional, Cortina indicó: “Somos defensores del acuerdo con el radicalismo y estoy convencido de que el binomio para la Presidencia estará constituido por un radical y un socialista”. Afirmó que le comunicó la determinación al candidato a presidente Ricardo Alfonsín y a las autoridades de la UCR porteña con quienes, dijo, mantiene una “buena relación”, aunque desde el centenario partido hicieron otra lectura.
El panorama en la UCR porteña es desolador, luego de que Cortina les avisara a último momento la determinación de no cerrar un acuerdo con los radicales. De esta manera, el radicalismo irá con la histórica lista 3 a las elecciones de julio.
En la sede de la UCR no pudieron ocultar el malestar con Cortina, a quien le adjudicaron negociaciones en paralelo con Proyecto Sur, al que consideraba como la prioridad para acordar y al radicalismo como un plan B, denunciaron. Según informó la agencia DyN, hubo fuertes presiones desde el socialismo nacional para que se optara por Solanas y el propio Binner habría sido quien tuvo la decisión final para definir la alianza con el partido de Pino.
Desde la UCR admitieron además: “Lo de la Capital puede ser un capítulo más del estado del armado nacional, en el que estamos en el momento de más baja densidad en las relaciones” y también echaron culpas al Comité Nacional por no ejercer un rol activo en las negociaciones porteñas. Alfonsín tendrá ahora un complicado escenario en la Ciudad –con la baja intención de voto de Giudici–, y ayer se encargó de comunicarle su enojo y preocupación al titular de la UCR Capital, Carlos Más Vélez.