El socialismo proclamará hoy oficialmente al gobernador Hermes Binner como candidato a presidente de la Nación y definirá, en la misma sintonía, la política de alianzas de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre, y las primarias del 14 de agosto. Tras el fracaso de las negociaciones con la UCR, la designación llega al límite de lo permitido, tres días antes del cierre de la inscripción de alianzas y sólo a dos semanas de la finalización del plazo para las candidaturas.
Dirigentes socialistas de todo el país se reunirán hoy en el Hotel Bauen de Capital Federal, donde elaborarán la estrategia electoral y la política de alianzas del partido en un Congreso ordinario. La formalidad servirá como excusa para escuchar al gobernador y presentar, en el final del Congreso, a los socios electorales del partido a nivel nacional: Fernando Pino Solanas, por Proyecto Sur; Margarita Stolbizer, por el GEN; Luis Juez, por el Frente Cívico de Córdoba; y Víctor de Gennaro, por el partido Unidad Popular.
Luego de varios días durante los que respondía con evasivas a la pregunta sobre su postulación presidencial, Binner cedió el miércoles al acoso periodístico y dejó entrever con claridad que aceptaría la propuesta de liderar un espacio de centroizquierda, tras las frustradas negociaciones con el radicalismo, y la tensión producida por la incorporación de Francisco de Narváez al espacio que lleva como candidato a presidente Ricardo Alfonsín.
A partir de ese mismo momento comenzaron a llover palos desde el radicalismo y sus socios del peronismo disidente para el gobernador santafesino, quien por el momento no salió a contestar y, por el contrario, intentó poner paños fríos a la relación con la UCR, en definitiva su socio más importante a nivel provincial.
Según se informó ayer, en el final del Congreso, tras la formación de las comisiones y la reunión del plenario, llegará el turno de que ingresen los socios electorales del gobernador, para escuchar el discurso inicial de Hermes Binner.
El vice debe esperar
Operadores del socialismo descartaron que en su mensaje el gobernador brinde el nombre de quien lo acompañará en la fórmula presidencial, uno de los puntos que más parece discutirse en las segundas líneas de los partidos. Pese al hermetismo de todos los sectores, trascendió que la preferida del gobernador para candidata a vicepresidenta es Margarita Stolbizer, aunque el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, viene presionando para que sea la referente de ese espacio, Alcira Argumedo.
En el plano de las candidaturas, fuentes del socialismo aseguraron que se avanzará en los próximos días, en razón de que los tiempos de presentación permiten estirarse hasta el 25 de este mes.