Search

El pucho aún gana la pulseada

Un relevamiento muestra que sólo 23 de cada 100 rosarinos consigue dejar de fumar. Por eso, el diputado nacional Fabián Peralta presentó un proyecto en el Congreso para reducir la cantidad de sustancias presentes en el tabaco.

De cada cien rosarinos que intentan dejar de fumar solamente lo logran 23. Los datos fueron aportados por el diputado nacional por el GEN, Fabián Peralta, quien junto a su equipo de trabajo realizó durante los últimos meses un relevamiento sobre 565 personas, en distintos espacios públicos de la ciudad. Para el legislador, los niveles de las sustancias adictivas que contienen los cigarrillos son la razón principal del bajo índice de encuestados que aseguraron haber podido abandonar el tabaco. En consecuencia, dijo que desde su bloque presentaron nuevamente un proyecto –que perdió estado parlamentario–, que apunta a disminuir en los cigarrillos la concentración de los componentes que provocan adicción.

La encuesta se realizó en fumadores de entre 18 y 60 años y demostró que más del 60 por ciento intentó dejar el cigarrillo. En tanto, del total de personas que se propusieron abandonarlo casi un 35 por ciento reincidió. En este sentido, Peralta consideró que si bien existen actualmente políticas públicas para los no fumadores –en concordancia con la ley nacional Antitabaco sancionada en 2011– “desde lo legislativo todavía falta avanzar en la protección a los fumadores y para eso se deben reducir los componentes adictivos que tienen los cigarrillos”.

Según detalló el legislador, “el humo del tabaco contiene más de cuatro mil sustancias, de las cuales más de 50 son cancerígenas. Una de las más conocidas es la nicotina, pero también hay monóxido de carbono, arsénico o níquel. Por eso es que se deben regular sus proporciones y volvimos a presentar un proyecto que atiende esta situación”.

Propuesta inviable

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, el neumonólogo Daniel Buljubasich, la propuesta de Peralta es “técnicamente inviable”, ya que las tabacaleras nunca difundieron los componentes reales que tienen los cigarrillos.

“Y nunca lo harán, por eso es prácticamente imposible poner en práctica un proyecto para bajar los índices de sustancias adictivas desde la fabricación”, agregó el profesional.

El médico, además, fue terminante y aseguró que no se deben tomar medidas aisladas y que el método más contundente para que la gente deje de fumar es subir severamente el precio de los atados de cigarrillos. “Pero un incremento que se sienta, porque además, tenemos los cigarrillos más baratos del mundo”, sentenció. Es más, recordó que en 2012 él mismo dio a conocer cifras que daban cuenta entonces del impacto en los fumadores que provoca el incremento del costo: “Está estudiado y calculado que en los países en desarrollo cuando se aumenta un diez por ciento el precio, el consumo baja entre un seis y un ocho por ciento”, lo que afecta generalmente a los adolescentes ya que no tienen el mismo poder adquisitivo que un fumador adulto.

Finalmente, el especialista dijo que Argentina no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud que prevé, entre otras cosas, el aumento de precios y el control del contrabando. “Además, los cigarrillos figuran en el Índice de Precios al Consumidor por lo que si aumentan en exceso hacen que también suba la inflación”, concluyó.

Acciones para concientizar

En el marco de la Semana Saludable, en la ciudad se están llevando a cabo diversas actividades para detectar enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillo. En este sentido, la coordinadora de Salud Respiratoria municipal, Beatriz Amigot, contó que la semana pasada unas 250 personas se acercaron a la plaza Montenegro en donde un equipo de trabajo realizó detección de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

En el mismo sentido, detalló que similares actividades continuarán hoy a la mañana en los centros de salud Casiano Casas, de Casiano Casas 970 y Pocho Lepratti, de José Melián 6386. En tanto, el próximo jueves lo harán en el policlínico San Martín, de Chubut 7145 y, restan llevarse a cabo antes de que termine el año dos intervenciones más en horario, fecha y lugar a confirmar. Respecto de los cursos para dejar de fumar, promovidos por la Municipalidad, Amigot contó que, si bien la semana pasada terminó el último encuentro del año, durante enero y febrero todos los penúltimos viernes del mes se harán charlas para quienes quieran comenzar en 2015 las actividades motivadoras para dejar el cigarrillo.

10