Search

El pueblo “fantasma” que sufrió un incendio, una inundación y se quedó sin habitantes

Fue una localidad pujante que llegó a contar con 45 manzanas y 40 casas, pero que en 2001 fue abandonada

Un pequeño pueblo ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires supo ser pujante a comienzos del 1900 con la llegada del ferrocarril, pero con el paso del tiempo y las catástrofes que lo asediaron vio como en forma paulatina la gente se fue yendo hasta quedar deshabitado.

Se llama San Mauricio y se fundó en 1884 gracias a la llegada de Mauricio Oliva, un inmigrante italiano que se asentó en la zona junto a su familia un año antes y junto a su hermano financió la creación de la iglesia local.

Este pequeño pueblito sufrió un gran impulso cuando el ferrocarril llegó a sus tierras en 1903 y las actividades económicas florecieron: la localidad llegó a tener la mencionada iglesia, una plaza principal, farmaciacomisaría e incluso un hotel.

SAn_Maurucio.jpg
Las casas de San Mauricio quedaron abandonadas y los turistas suelen meterse en ellas para sacar fotos.

 

En este momento de esplendor San Mauricio llegó a contar con 1.500 habitantes que vivían en las 40 casas que estaban dispuestas en las 45 manzanas que existían en el lugar. En esa época también se pensó en construir una sede del Banco Provincia, aunque el proyecto quedó trunco.

Con el paso del tiempo los habitantes de San Mauricio se fueron yendo de este paraje en búsqueda de nuevas oportunidades y un momento duro de su historia ocurrió ene 1986 cuando la edificación en la que se celebraban las fiestas locales sufrió un incendio.

El golpe de gracia llegó en 2001 cuando se produjo una inundación de gran tamaño -más de 300 milímetros- que obligó a sus habitantes a abandonar el lugar y luego de ese suceso jamás volvieron al pueblo.

10