Search

El pueblo qom desconfía

La comunidad formoseña La Primavera recordó que el juez a cargo de la causa por la misteriosa muerte del joven Asijak desoyó denuncias y que, además, el fiscal actuó contra el líder Félix Díaz.

qomLuego de que la Justicia formoseña ordenara una autopsia al cuerpo de Juan Daniel Asijak, el joven que fue encontrado muerto en una ruta con un golpe en la cabeza, la comunidad qom (también conocida como toba) La Primavera denunció que el juez de la causa, Julio Mauriño, “no hizo nada” frente a anteriores “denuncias por agresiones”, y que el fiscal Arturo Cabral fue quien pidió que se revoque el sobreseimiento del líder Félix Díaz, durante la causa por un corte de ruta en 2010.

Asijak falleció el miércoles pasado, luego de pasar cuatro días internado, primero en el Hospital de Laguna Blanca y después en el Hospital Central de Formosa.

Su familia dice que los médicos que lo atendieron le comunicaron que la muerte fue por un “golpe con un fierro” en la cabeza, mientras que el gobierno de Formosa sostuvo que fue un accidente, producto de un estado de ebriedad en que se habría encontrado el joven cuando conducía su moto.

Por este motivo, la Justicia formoseña ordenó la exhumación del cuerpo para realizar peritajes que echen más luz sobre el caso.

Sin embargo, la comunidad La Primavera desconfía del juez a cargo, Julio Mauriño, porque, aseguran, fue a quien “le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada”.

Durante esa protesta hecha en 2010, la Policía reprimió a los indígenas y generó un enfrentamiento que terminó con la muerte de un agente y de un miembro de la comunidad.

“Es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad”, denunciaron a través de un comunicado.

Aseguraron también en el mismo texto que, no obstante, el magistrado “ordenó desalojarnos de nuestra casas” mientras “estaba en vigencia la ley nacional de Emergencia Territorial, que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas”.

Por otra parte, señalaron que el fiscal Cabral fue quien “pidió a la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que revocara el sobreseimiento de nuestro «qarashe» (cacique) Félix Díaz”, en esa misma causa.  “No confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral” porque es quien “criminalizó nuestra protesta” de entonces dijeron.

El secretario general de la policía formoseña, Cirilo Bobadilla, afirmó que «es Gendarmería Nacional la que debería informar sobre cómo encontró al joven. Fue un efectivo de esa fuerza el que llamó a la ambulancia de la comunidad, ellos deben indicar qué pasó».

La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un  predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en 2010 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca, donde en una refriega policial del 23 de noviembre de ese año murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la Policía formoseña.

10