La candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, viajó hoy a Tucumán para expresarle su apoyo al postulante a gobernador radical, José Cano, sostuvo que las movilizaciones en reclamo de transparencia electoral son «una demostración de dignidad» y señaló que el fraude tiene raíz en las condiciones de pobreza de la provincia.
«Si algo nos preocupa sobre lo que ocurre en los pueblos del interior es por qué una familia acepta una bolsa de comida y está dispuesta a entregar a cambio su libertad de elegir», dijo Stolbizer durante una conferencia de prensa que brindó junto a Cano y a la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda.
En este sentido, cuestionó al Estado por el «sometimiento al que tiene a millones de familias, en un país que en los últimos años ha crecido a tasas extraordinarias, mientras hay funcionarios con fortunas que no pueden explicar».
Afirmó que el sistema de votación y la pobreza constituyen un «combo perfecto y perverso que tuvo su explicitación en el fraude electoral» de los comicios provinciales del 23 de agosto pasado.
«El pueblo tucumano decidió plantarse en su dignidad para empezar a decir basta. En Tucumán se ha abierto claramente un proceso de cambio, que no tiene que ver con procesos electorales solamente y que exceden a su territorio. Lo que Tucumán ha logrado ha sido poner en evidencia un sistema agotado, que no es solo de votación», manifestó Stolbizer.
Sostuvo que «no hay ninguna duda de que el debate que viene es sobre el sistema de votación» pero señaló que «se ha impuesto un debate sobre el verdadero federalismo, porque que se intenta ocultar a través de las autonomías lo que ocurre en los feudos».
«Autonomía no hay ninguna y federalismo no hay ninguno, han quedado en la letra muerta de la Constitución», subrayó la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y líder del partido Generación por un Encuentro Nacional (GEN).
«Tucumán hoy es una muestra de que esas cosas empiezan a cambiar. Por eso quiero reconocer y felicitar la demostración y movilización popular, que es una muestra de dignidad del pueblo tucumano», insistió Stolbizer.
Por su parte, el diputado Cano cuestionó al presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP), Antonio Gandur —también es el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial— por haber señalado «a las 24 horas de finalizada la votación que los comicios habían sido transparentes».
En este sentido, Cano resaltó que Gandur pronunció esas declaraciones a sabiendas de que hubo «un gendarme herido, tiroteos en La Florida (ciudad del este de la provincia), toma de dos escuelas, incidentes graves en Juan Bautista Alberdi, quema de urnas y voto cadena», entre otras irregularidades.
«No sabemos si el doctor Gandur estuvo fiscalizando la provincia de Mendoza o la de Tucumán», aseveró el candidato del Acuerdo para el Bicentenario (APB).