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El Puerto de la Música ha vuelto a renacer de su involuntario letargo


por Arq Hugo A. Kliczkowski Juritz

 

“Seamos originales, volvamos al origen” (A. Gaudi)

Ha aparecido numerosos artículos periodísticos, tanto en periódicos como en programas de radio, he escuchado varias entrevistas.
Con el único propósito de aportar algunas de mis experiencias, hare un repaso a varios puntos, que, desde mi perspectiva, no todos son lo acertado que debiera, ya que el ánimo debe ser esclarecer el tema, y no desviar la atención de nadie.

Ampliar el proyecto
Lo considero inviable, los proyectos no son globos que se inflan y aumentan de tamaño.
Todo proyecto, y especialmente si hablamos de uno realizado por el Arq. Oscar Niemeyer, premio Pritzker 1988 (considerado el Premio Nobel de la arquitectura).
Niemeyer propone en su proyecto, una plataforma que permite presenciar un espectáculo “desde el exterior”, con una capacidad de entre 10 y 30 mil espectadores.
Cambiar el proyecto para adecuarlo a los usos y a las necesidades culturales actuales.
Los proyectos, especialmente los buenos proyectos, no tienen como las latas de ventresca o el dulce de leche una fecha de caducidad.
La buena arquitectura (y es el caso) son atemporales.
Lo prueban obras como el Panteón de Roma de Agripa de los años 27 a.C. y 126 d.C. (tiene más de 2.000 años), o la Opera de París del año 1875 (tiene siglo y medio) su capacidad es de 1979 espectadores, o la Opera de Manaos en Brasil del año 1.919 (tiene poco más de 1 siglo) su capacidad es de 700 espectadores.
Tampoco pareciera que ha quedado fuera de uso, ni que el lujo del Teatro Colón de Buenos Aires fuera un despropósito.
Genial obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Vittorio Meano, y Julio Dormal construido entre 1888 y 2908 (hace 136 años), con un aforo de 2.478 espectadores
Dice el gran arquitecto Oscar Niemeyer “…la explanada exterior puede albergar entre 10 y hasta 30 mil personas más. Desde allí es visible el escenario del auditorio mediante la apertura de una de sus paredes…la plaza queda delimitada por el volumen en forma de cúpula y el prisma arqueado que se encuentra al otro extremo, donde se ubican el restaurante y la sala de exposiciones. Con forma de búmeran y tres niveles, el bloque se eleva para no interrumpir las visuales al río…”
Los Honorarios del proyecto del arq Niemeyer ya han sido pagados.
El proyecto de Niemeyer no fue a costo cero (si el Paseo Lucio Fontana que fue un regalo de Niemeyer a Rosario), se han pagado de fondos públicos
1.- El contrato de honorarios fue de un millón doscientos treinta mil dólares m (1.230.000 usa).
2.- El pago por decreto provincial fue en dólares
3.-el pago de los honorarios de 1.230.000 usa fue libre de impuestos.
4.-gastos de viajes por valor máximo de 30.000 usa
5.- forma de pago 40 % al anteproyecto 492.000 dolares
20 % a la entrega de la documentación 246.000 dolares
Si no usan el proyecto y la documentación, se habrán tirado, despilfarrado 1.230.000 dólares de los fondos públicos.
Ruido.
El ruido que generan los conciertos es inviable con tener viviendas cercanas.
Es conocido el caso del Estadio del Bernabeu en Madrid, donde 2.000 vecinos han hecho una asociación y han conseguido detener los conciertos judicialmente.
Hasta mayo del 2025 no se permiten los conciertos y en este tiempo, los vecinos y las autoridades del Bernabéu (estadio del Real Madrid) estan negociando.
Este tema es público, y figura en noticias en los principales periódicos de España (El Pais, ABC, La Vanguardia, El Diario.es, Público, cadena COPE, cadena SER, Relevo, Directo, etc)
Alternativas
La Arq Silvana Codina Ferreyra propone una etapa que comience por el restaurante, la sala de exposiciones y la administración, serian 2 de los 3 edificios que componen el complejo.
Dada la situación económica general y para evitar comenzar obras que por su alto costo podrían quedar paralizadas, esta es una propuesta accesible y sensata.

Costos
Insonorizar un espacio para conciertos o un estadio, es caro, y muchas veces imposible.
Como se lo menciona en muchos artículos periodísticos, tomemos como ejemplo el Movistar Arena, de Buenos Aures,
El peso del techo, insonorizado, equivale a cientos de autos pequeños, y eso ha permitido que el sonido no se escuche fuera del Movistar Arena cubierto.
Su capacidad cubierta permite 15.500 espectadores.
Su costo fue de 80 millones de euros.
Tenía previsto 90 conciertos, actualmente presentan 190 conciertos (uno cada 5,2 dias).
Para que el predio cuente con un nivel de operación y de servicios experimentados y de nivel internacional, se contrató al estudio Arq. Edgardo Minond y a la a la firma ASM Global (fusión de AEG Facilities y SMG), compañía líder mundial de entretenimiento en vivo y deportes que administra más de 300 estadios, arenas, centros de convenciones y espacios de artes escénicas alrededor del mundo, incluido el O2 Arena en Londres, el Staples Center en LA y el Mercedes-Benz Platz en Berlín.
Predio
El predio sigue disponible, es un tema ambiental reparar no solamente esa fracción de la barranca sino toda la ribera cultural de Rosario que incluye la explanada de la 1era obra contemporánea: el parque de España y colegio español de Oriol Bohigas. Afectada por socavamientos desde hace años.

Se pueden analizar muchos otros aspectos, pero lo mas relevante es señalar que nunca una ópera podrá servir como argumento de valor en la construcción de viviendas y locales comerciales, como se pretende en el proyecto de urbanización de la zona del parque de la cabecera del Puente Rosario Victoria.

 

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