Search

El puerto sumó a socio chileno líder en las cargas industriales

Ultramar, un jugador de peso a escala regional, se incorporó al operador TPR para reforzar la terminal multipropósito.

La despedida de año no pudo ser más halagadora para el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro): el brindis en sus dependencias de avenida Belgrano le sirvió ayer para oficializar la incorporación del poderoso grupo logístico chileno Ultramar a los muelles locales mediante su asociación con el operador Terminal Puerto Rosario (TPR). El ingreso de este verdadero líder en Latinoamérica –con fuerte presencia en Chile y Uruguay– y especialista en el manejo de contenedores le suma impronta internacional a la terminal multipropósito local: es un actor de peso que además de su fuerte experiencia en el negocio de las cargas industriales aportará capital y posibilidad de atraer líneas de transporte fluvial. Otro adelanto fue el del avance de las negociaciones con el otro operador vernáculo, Servicios Portuarios, para acondicionar la alicaída infraestructura del sector granelero del puerto, hoy al límite de su capacidad, de cara a un próximo ciclo agrícola que se estima superior al actual.

En el festejo por el complicado 2012 que termina estuvo, a tono con los trascendentes anuncios, el gobernador Antonio Bonfatti, quien habló tras las palabras del titular del Enapro, Ángel “Pini” Elías. Varios funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y su par de Gobierno, Rubén Galassi, acompañaron. Y muchos otros referentes, como el gremialista Juan Carlos Schmid, titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

Ultramar entra al juego del puerto rosarino con la compra del 30 por ciento de las acciones de Vicentín, cabeza del operador TPR, que con su ingreso en 2010 inició la normalización de una operatoria signada por operadores y contextos poco propicios. Esa es la novedad más “relevante”, marcó Elías. “Es la consolidación de la concesionaria que opera la terminal multipropósito con la incorporación del grupo chileno Ultramar, manteniendo la mayoría accionaria de Vicentín, que es una empresa de nuestra región. Se garantiza, con esta incorporación, la mejora del management, con un operador altamente especializado en el manejo de contenedores, la perspectiva de mejorar la conectividad del puerto para sacar las producciones, sobre todo las de origen industrial y no sólo de la zona sino del NOA y del NEA”, refirió Pini. El funcionario admitió que a esta situación se llegó tras un largo camino plagado de controversias, marchas y contramarchas. “Una asociación empresaria a nuestro juicio estratégica”, se vanaglorió el presidente del Enapro tras festejar la conjunción de esfuerzos públicos y privados que –dijo– es una marca de origen de la actual gestión provincial.

Los granos también

Elías también adelantó la profundización de negociaciones para reforzar la otra gran área de negocios del puerto local: la granaria. “Con la otra terminal estamos trabajando para que el concesionario, Servicios Portuarios, lleve adelante una obra que implique la duplicación de la capacidad de carga, que mejore los caminos de acceso que están deteriorados y van a sufrir un estrés más fuerte con una cosecha que se proyecta de mucho mayor volumen para el año próximo”, apuntó el titular del Enapro tras recalcar que la terminal local granelera es la única pública de la región.

10