Search

El que no corre vuela: Shell también aumentó sus combustibles, un 4,3% promedio

Antes lo habían hecho Axion y la estatal YPF. Las tres suman el 90 por ciento del mercado minorista. Las firmas menores, como Puma, Dapsa y Gulf, ya se habían enganchado en la última tanda de incrementos. La venta en surtidores sigue contrayéndose al compás de los mayores precios

Shell, la marca de combustibles de la petrolera Raizen –sociedad con la brasileña Cosan–, subió desde la medianoche de este martes el precio de sus combustibles un 4,3% promedio. Siguió así la dinámica de incrementos anunciados en los últimos días por YPF y Axion. Las tres controlan más del 90% del mercado de combustibles en el segmento de venta al público. Las firmas de menor participación en los surtidores se sumaron también a esta última, por ahora, tanda de subas. Es el caso de Puma, Dapsa y Gulf.

En todos los casos, las subas respondieron a la apreciación del dólar ~Cambiemos dolarizó el precio de los combustibles– y al avance del precio del crudo Brent, referencia internacional en el mercado argentino. Ese indicador mantiene una tendencia alcista desde hace semanas, y superó los 72 dólares el barril.

Los nuevos precios para los combustibles Shell en la Ciudad de Buenos Aires serán: 49,54 pesos para el litro de V-Power nafta, 42,98 para Fórmula súper, 47,98 para V-Power diesel y 41,51 el Fórmula Diesel.

Los primeros

La estatal YPF dispuso en la mañana de este martes un aumento en el precio de sus combustibles del 4% en promedio, dos puntos porcentuales por debajo de la suba que aplicó la privada Axion poco antes.

Más caros, menos ventas

La venta de combustibles en la Argentina cayó 3,33% interanual en marzo, y ya acumula una baja del 2,14 en el primer trimestre de 2019.

El retroceso estuvo impulsado, una vez más, por la merma en la comercialización de los productos premium. La nafta grado 3 cayó 23,8% interanual, y el gasoil de mayor calidad, 10,1.

Marzo fue el sexto mes de baja entre los últimos siete. Sólo en febrero pasado no cayó respecto del mismo período del año anterior.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación dicen que en el tercer mes de este 2019 las estaciones vendieron en total 1.387.081 metros cúbicos, 47.752 menos que en marzo de 2018.

De quién es Shell

La compañía anunció en abril de 2018 la firma de un acuerdo para desprenderse del denominado downstream petrolero en favor de la empresa Raizen, un joint venture conformado en 2011 entre Shell (50%) y Cosan (50%), líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía en Brasil.

Cosan maneja 26 unidades y 860.000 hectáreas cultivadas, una red de más de 6000 estaciones de servicio Shell, 950 tiendas Shell Select y más de 2500 clientes B2B.

En Brasil, está presente en 68 aeropuertos, en 68 terminales de distribución de combustible y vende aproximadamente 25.000 millones de litros de combustible para la industria del transporte y el segmento retail. Su volumen de negocios actual es de 24.000 millones de dólares por año.

10