El Quinteto Negro La Boca (QNLB), formación ganadora del premio Gardel 2023 a mejor canción de tango, vuelve a la ciudad de Rosario después de varios años con el objetivo de adelantar los temas que integrarán su próximo disco de estudio. La velada tendrá lugar este sábado en La Casa del Tango con entrada libre y gratuita.
La agrupación tanguera surgida en el barrio de la Boca, dirigida por el rosarino Pablo Bernaba, aprovechará la oportunidad para celebrar su 15 años de trayectoria y hacer un recorrido por su amplio repertorio recorriendo desde sus “tangos libertarios” junto a Osvaldo Bayer hasta sus últimos singles “Que te vomite Dios” y “Oda a las Huelgas Patagónicas” pasando por distintos cruces urbanos que van desde el punk hasta el rap.
QNLB tiene como consignas “revalorizar” al tango como género popular invitando a todes a bailar y a escuchar, pero también a pensar, algo que los transformó en un verdadero colectivo cultural generador de eventos relacionados con tango en diálogo con los acontecimientos políticos. “El quinteto tiene una marcada línea estético-política que aparece con los comienzos del grupo pero que se acentuó a partir de nuestro trabajo junto al escritor Osvaldo Bayer, que terminó en un disco, Tangos libertarios, un trabajo conceptual editado en 2015, que cuenta un poco la historia de las luchas sociales anarquistas a principios del siglo XX”, expresó el rosarino Pablo Bernaba a El Ciudadano en 2020.
“Somos una formación académica, escolástica, trabajamos con partituras, con arreglos que terminamos de cerrar todo en los ensayos; pero a partir de la fusión abrimos un poco eso sin dejar de lado nuestra raíz, lo que mantiene un color más tradicional porque hacemos una fusión que tiene una base en el color tanguero”, definió.
QNLB está integrado por Pablo Bernaba (dirección, bandoneón y voz), Brisa Videla (voz), Oscar Pittana (contrabajo), Gastón Ruiz (guitarra), Guillermo Borghi (piano) y Maylen Otero (saxo y coros).
Para agendar
QNLB se presentará este sábado, a las 21, en La Casa del Tango (Av. Illia 1750) con entrada libre y gratuita