El radicalismo debatirá entre mañana y pasado su política de alianzas de cara a la campaña presidencial de 2011. De todos modos, dirigentes de la UCR prevén que se ratificará la asociación con el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo, dentro de un Frente Progresista a nivel nacional.
Fuentes partidarias dijeron a la agencia de noticias Télam que no se cerrará la posibilidad de un nuevo acercamiento con la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, pese al malestar que causaron las denuncias de la diputada contra la UCR durante el frustrado debate parlamentario por el proyecto enviado por el Ejecutivo sobre el Presupuesto 2011.
Un total de 327 convencionales discutirán durante dos días la política de alianzas del partido de cara a 2011 y harán un llamado a incorporar también a otras fuerzas progresistas, según adelantaron. El resultado de las deliberaciones será plasmado en un documento final.
Dicho escrito contendrá pautas sobre el plan de gobierno que propondrá el radicalismo de cara a los comicios del próximo año, según resaltaron fuentes partidarias, y al mismo tiempo no descartaron que en la convención se hable también de la posibilidad de adelantar para marzo la definición del candidato presidencial de la fuerza.
En este sentido, cabe recordar que los dos sectores ya declarados para competir en la interna partidaria son los del diputado nacional Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos, aunque en los últimos días no rechazó la alternativa de sumarse a la carrera el titular del partido, Ernesto Sanz.
En diálogo con Télam, el titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, consideró que los temas principales de la convención serán “la autorización al comité del partido a formar una coalición para la elección de 2011 con partidos políticos que sean afines y progresistas”.
“Luego se verá quiénes se ajustan a esas normas”, sostuvo el dirigente y mencionó, además del GEN y el socialismo, a partidos más chicos como la Democracia Progresista o algunos partidos provinciales.
En la misma línea, Solari Yrigoyen dijo que de acuerdo a la nueva ley de partidos políticos “hay tiempo hasta el 14 de junio para hacer las deliberaciones” y señaló que “en el momento de inscribir la coalición hay que aportar la decisión de cada partido”.
Sobre las bases del programa de gobierno 2011 que se difundirán, el dirigente radical sostuvo que “se trata de un trabajo extenso de más de 200 hojas que se ha hecho en forma silenciosa durante más de un año en comisiones de la convención y del que formaron parte expertos, técnicos e intelectuales del partido”.