Search

El radicalismo reclamó “protagonismo” en las listas de candidatos  

En la cumbre de Tucumán, el radicalismo reclamó a Macri lugares expectantes en las nóminas rumbo a las elecciones legislativas de 2017, al tiempo que pidió “límites” para el PJ en posibles acuerdos distritales que arme el gobierno.

El radicalismo envió ayer desde Tucumán un fuerte mensaje al presidente Mauricio Macri, al reclamar “protagonismo” en el armado de listas de candidatos para las legislativas de 2017, sin que se suban “los oportunistas y oficialistas de siempre”, y expresó su vocación de consolidar la alianza Cambiemos, “tirando el mito de que sólo el peronismo puede gobernar”.

“Los radicales vamos a pedir protagonismo, porque esa responsabilidad tiene que estar acompañada también con llevar la bandera en la gran mayoría de los distritos, poniendo a disposición a nuestros hombres y mujeres más representativos”, afirmó el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, en el marco del encuentro de autoridades, diputados, senadores, ministros del gobierno nacional y otros funcionarios del radicalismo.

En diálogo con la agencia NA, Corral adelantó además que el radicalismo se propondrá armar el frente Cambiemos –integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI– en los 24 distritos del país, lo que supone marcar límites al peronismo y al resto de las fuerzas que no integran la coalición de gobierno.

“Los radicales vamos a tener una actitud de brazos abiertos, pero vamos a cuidar celosamente esta herramienta que la gente eligió para el cambio en la Argentina, para que no se suban los oportunistas y oficialistas de siempre, ni ningún corrupto que tenga que rendir cuentas en la Justicia crea que va a poder ingresar a Cambiemos”, apuntó el también intendente santafesino.

En este sentido, el ex senador Ernesto Sanz fue claro al marcar distancia con la posibilidad de armar listas en las provincias que incluyan peronistas, históricos adversarios de la UCR, al señalar que “el cambio cultural es tirar con el mito de que sólo el peronismo puede gobernar”.

“Somos Cambiemos y dentro está la UCR, quienes asumimos ese  cambio cultural”, afirmó el ex precandidato presidencial de la UCR, un dirigente de alto predicamento en el partido que además participa a diario de reuniones de coordinación de gabinete con el presidente Mauricio Macri.

“Siento que el año pasado no tomamos decisiones vanguardistas, porque a la vanguardia la tomó la sociedad antes que nosotros. La inteligencia de este partido fue asimilar a tiempo que una sociedad buscaba el cambio. Hoy la situación es otra: el radicalismo no puede estar a la retaguardia, en este momento de cambio profundo”, arengó el ex legislador nacional por Mendoza.

El encuentro de dirigentes radicales, realizado en un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio, en la capital tucumana, se realizó en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia y para dar una señal de fuerza y sentar posición orgánica de cara a las elecciones del año próximo.

El cónclave, del que además de Corral y Sanz participaron el senador Julio Cobos, y el responsable del Plan Belgrano, José Cano, entre otras figuras, se produjo luego de que algunas líneas internas del gobierno dejaran las puertas abiertas a posibles acuerdos electorales distritales con expresiones del peronismo, en pleno proceso de deskichnerización del PJ, lo que cayó mal en la cúpula del radicalismo.

“Si no estamos a la vanguardia, corremos el peligro de que otros desde la política nos reemplacen y sean representantes de este proceso de cambio”, afirmó Sanz y agregó: “Y yo no quiero que dejemos ese proceso para que lo representen otros”.

“Con un presidente que no es nuestro, somos nosotros los encargados de llevar adelante ese legado”, completó Sanz.

Por su parte, Cano señaló: “Es fundamental que nosotros como Unión Cívica Radical consolidemos el activo que tiene como partido, porque la columna vertebral de Cambiemos es la UCR, con su enorme cantidad de dirigentes a lo largo y ancho del país, con los bloques parlamentarios, con las provincias que gobernamos; esto muestra claramente el desafío que tenemos hacia el futuro”.

El funcionario del gobierno de Macri afirmó que el radicalismo “forma parte de una coalición de gobierno, pero sus banderas, las cosas por las cuales históricamente se luchó, no están en debate”.

Y continuó: “Tenemos que cuidarnos mucho más los radicales, tenemos que cuidar el activo que tenemos y ser capaces de seguir creciendo en el marco de Cambiemos y, fundamentalmente, recorrer el país y acompañar a nuestros dirigentes que están haciendo un enorme esfuerzo por consolidar el partido, porque la suerte de Cambiemos está atada a la suerte del partido radical”.

La UCR decidió ayer crear una “mesa de coordinación nacional” que tendrá su reunión inaugural la “primera semana de agosto”, con el objetivo de “fortalecer la territorialidad” y diseñar una estrategia “federal” en común, dentro de Cambiemos, para los 24 distritos del país, en vista a las elecciones de 2017.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10