Search

El rafaelino Perotti, vicepresidente del Senado de la Nación

La Cámara alta nacional eligió este miércoles por unanimidad a todas sus autoridades, entre las cuales fue ratificado el oficialista Federico Pinedo como presidente provisional y se eligió al justicialista santafesino y ex intendente de Rafaela como vice. Rechazaron una secretaría para Di Tullio.

El Senado de la Nación eligió este miércoles por unanimidad a todas sus autoridades, entre las cuales fue ratificado el oficialista Federico Pinedo como presidente provisional y se eligió al justicialista santafesino Omar Perotti como vicepresidente, pero debió someter a votación la propuesta del kirchnerismo de nombrar a la ex diputada Juliana Di Tullio en una prosecretaría, que fue rechazada por amplio margen.

La ex presidenta Cristina Kirchner no asistió a la sesión preparatoria de la Cámara alta pero su bloque, el Frente para la Victoria (FPV), dio pelea por la prosecretaría de coordinación operativa, cargo que se disputó con el Interbloque Federal de Juan Carlos Romero.

En primer lugar, los senadores decidieron por unanimidad la continuidad de Pinedo como presidente provisional de la Cámara, el segundo peldaño en la línea sucesoria detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti, y eligieron por unanimidad al rafaelino Perotti como vice.

Como vicepresidente primero ratificaron al oficialista pampeano Juan Carlos Marino y como vicepresidenta segunda fue elegida la kirchnerista chaqueña Inés Pilatti Vergara, dado que al FPV le correspondía ese cargo por ser la tercera fuerza de la Cámara alta.

Los secretarios administrativo y parlamentario, Helio Rebot y Juan Tunessi, respectivamente –ambos de Cambiemos–, fueron ratificados al igual que los prosecretarios Mario Daniele y Eric Calcagno (PJ), pero no hubo consenso al momento de ocupar la prosecretaría de coordinación operativa.

El jefe del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero, propuso ratificar en ese cargo a Ángel Torres, un hombre de su confianza, pero su par del FpV, Marcelo Fuentes, argumentó que le «corresponde a la tercera fuerza del Senado» y en consecuencia propuso a Di Tullio.

Además, Fuentes remarcó que se trataba de una «cuestión de género» debido a que todos los secretarios y prosecretarios son hombres, y señaló: «Estamos proponiendo a la ex diputada Juliana Di Tullio, profundamente comprometida con las causas populares y de género».

El neuquino sostuvo, además, que la «pacífica tradición de este cuerpo es respetar las mayorías y minorías, sin artilugios ni alianzas artificiales», en una alusión al acuerdo que 24 horas antes habían tejido Cambiemos, el Bloque Justicialista y el Interbloque Federal, para bloquearle al kirchnerismo el acceso a ese cargo.

A su turno, el jefe de la bancada justicialista, Miguel Ángel Pichetto, pidió someter el cargo a votación debido a la falta de acuerdo y anticipó que su bloque tendría «libertad de acción», debido a que las senadoras que lo integran le habían planteado, puertas adentro, que apoyarían la designación de una mujer por cuestión de género.

Aún con el apoyo de las senadoras justicialistas el FPV perdió ampliamente la votación, dado que la designación de Torres recibió 44 votos a favor y 18 en contra, aunque entre los nombres de los senadores que votaron hubo dos sorpresas.

Entre los 18 votos en contra –que apoyaban la designación de Di Tullio– no sólo estuvieron las senadoras del PJ Inés Blas, Norma Durango, Silvina García Larraburu, Sigrid Kunath, Cristina López Valverde y Beatriz Mirkin, sino también José Mayans y Daniel Lovera. El primero es formoseño y es, del Bloque Justicialista, el que critica con mayor dureza al gobierno y suele diferenciarse en su discurso de la línea de colaboración que impuso Pichetto, lo cual genera algunos cortocircuitos hacia adentro del bloque. Lovera es pampeano y responde al gobernador de esa provincia, Carlos Verna, abiertamente enfrentado con el presidente Mauricio Macri.

La discusión por el cargo dejó como tema pendiente para el año parlamentario una propuesta hecha por García Larraburu: modificar el reglamento del Senado para garantizar la paridad de género en el esquema de autoridades de la Cámara.

Perotti, vicepresidente

El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti juró este miércoles como vicepresidente de la cámara alta en la sesión preparatoria para la apertura de sesiones ordinarias, y reivindicó esta representación “como un reconocimiento a una provincia que debe ser protagonista y tiene mucho para aportar al desarrollo nacional”.

Perotti, que fue elegido en el cargo por unanimidad, indicó que “la provincia debe tener un rol importante en el contexto y en las decisiones nacionales” y agregó: “Santa Fe con su potencial productivo, su riqueza en el ámbito institucional, relevancia económica y su capacidad científico tecnológica, tiene que estar en las discusiones de los grandes temas nacionales”

“Esta es una mínima instancia de reconocimiento, pero es un camino en el que Santa Fe no tiene que volver atrás”, concluyó el rafaelino.

10