El Rati Horror Show
La Policía, in fraganti en esta película que evidencia el alto grado de corrupción y manipulación de la Federal Luego de Fuerza Aérea S. A., donde se denunciaba una serie de manejos espurios en la aviación civil, el actor y director Enrique Piñeyro pone en evidencia otra situación de distinto tenor pero igualmente escandalosa e injusta. El Rati Horror Show se llama el nuevo documental de Piñeyro, que también escribe el guión y que en esta oportunidad codirige con Pablo Tesoriere.
Esta vez el también piloto y médico se mete con la Policía (“rati” es un término que se usa popularmente y de forma despectiva para dirigirse a la Policía) y no sólo vuelve a hacer denuncias varias y una en particular que es el tema de la película, sino que utiliza con efectividad una batería de recursos que conforman una especie de show de denuncia sobre algunos métodos que todavía hoy la Policía conserva bien aceitados para inculpar gente y ocultar todo aquello que los comprometa.
A partir de un hecho sucedido en Pompeya, en Buenos Aires, en el que la Policía siembra pruebas falsas para salir impune ante un caso en la que actuó incorrectamente y provocó la muerte de inocentes, Piñeyro reconstruirá la historia para sacar la verdad a la luz y que el caso vuelva a reabrirse. El film se juega por lo que considera correcto, juzgando y redimiendo a los involucrados. Ése es uno de los principales aciertos de este realizador consolidado como uno de los documentalistas más personales y con estilo propio de la Argentina.
Salas: Showcase, Sunstar, Monumental