A raíz de las altas temperaturas, que en la jornada de ayer superaron los 36º, se registraron cortes en el suministro eléctrico en distintos puntos de la ciudad, lo que en algún caso provocó protestas de vecinos. Uno de los más importantes se dio pasadas las 13.30 en la zona comprendida entre las calles Tucumán, Rioja, Moreno y Santiago, donde se realizaron trabajos en la red subterránea de media tensión con doble falla y reposiciones parciales. La ola de calor exige al máximo las redes de servicios básicos. En el caso de la electricidad porque la temperatura mínima es muy alta y el sistema no “descansa” ni siquiera de noche. Y en el agua por la demanda sostenida a lo largo del día, que hace que se consuma casi lo mismo en horarios diurnos como nocturnos.
“En total, hubo cuatro zonas con falla en el servicio de media tensión, donde se trabajó para su normalización pero hubo algunos inconvenientes con doble falla de media tensión que demoraron el trabajo. El resto es todo en baja tensión, son puntuales y de lo más variado. La empresa está poniendo todo lo que tiene a disposición para solucionarlos pero damos prioridad a los inconvenientes que afectan a más de un vecino por zona”, explicó Diana Antruejo, de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Según afirmó la funcionaria, el consumo máximo de ayer fue el mismo que se registró el jueves, 2.332 megavatios, a las 14, marca que es un récord histórico. De hecho, en la semana se batió tres veces el récord.
Y aunque ayer no hubo un récord en la demanda, sí lo hubo en los cortes de servicio, ya que se produjo la mayor cantidad de problemas hasta el momento.
“Teníamos siete cables fuera de servicio debido a la gran demanda. Las redes de media tensión y de alta tensión están respondiendo muy bien, lo que falla es la de baja tensión porque es la más débil del sistema eléctrico. En relación con los cables que tiene la empresa, que son 400 distribuidores, el parque eléctrico ha soportado estos cuatro días de calor incesante”, agregó Antruejo.
Las interrupciones provocaron las primeras protestas serias de la temporada: en la zona de Cafferata e Ituzaingó, en la zona oeste, un grupo vecinos cortó el tránsito para quejarse por los continuos apagones. “Hace cuatro días que estamos sin luz. No puede ser. En algún momento reponen el servicio, pero después se vuelve a cortar. Nos van a quemar todos los aparatos. Además hay gente grande, chicos. No puede ser que nos corten la luz todas las noches. No podemos dormir. ¿Tenemos que llegar a esta instancia para que alguien nos dé bola?”, se quejó una mujer en declaraciones radiales.
En tanto, para hoy se prevén tres cortes programados por reforma y mantenimiento. Dos de ellos serán entre las 7.30 y 12.30 en Ovidio Lagos del 6500 al 6800 ambas veredas, Camino de los Quinteros del 3000 al 3200 ambas veredas; y el otro entre las calles Doctor Ruiz del 3200 al 3400 ambas veredas y Camino Imperial del 2500 al 3100. El tercero se registrará entre las 8 y las 13 en las calles Bordabehere, Valparaíso, Rioja y Pascual Rosas.
Agua: problemas “puntuales”
En cuanto al suministro de agua, desde Aguas la empresa advirtió que están trabajando con “toda la capacidad de captación, potabilización y distribución al 100 por ciento”, a pesar de la gran demanda de servicio que se registró debido a las altas temperaturas.
“Muchos días de sensación térmica alta hacen que se pierdan las presiones (por la demanda constante) y eso puede sentirse en algunos lugares, más que nada en los más alejados de las estaciones de bombeo nuestras, como es el caso de algunos problemas puntuales en las zonas sur, sudoeste y noroeste”, señaló a este diario Guillermo Lanfranco, vocero de Aguas Santafesinas SA.
Anuncian otro día agobiante
El calor no aflojará hoy: el Servicio Meteorológico Nacional prevé otro día agobiante con una temperatura máxima de 36 grados con cielo algo nublado y vientos moderados. Rosario se encuentra desde ayer bajo alerta amarilla, esto es cuando la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas; por lo tanto, se requiere la toma de medidas preventivas. De todas maneras, no es el nivel más grave: están las alertas naranja y roja.
Si bien para mañana se anuncia más calor (35º de máxima), para la tarde-noche existe la probabilidad de precipitaciones, algo que se extiende hasta el lunes. Recién para el martes se aguarda que baje la temperatura con una máxima de 24º.
Abrieron sobres con ofertas para realizar distintas obras
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizó ayer la apertura de sobres con ofertas de cuatro licitaciones públicas, en actos concretados en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con un presupuesto oficial global de 16.680.000 pesos. Se trata de la contratación de obras y servicios para reforzar la prestación eléctrica en el territorio santafesino.
En Rosario, a través de la licitación 548, con un monto de 2.780.000 pesos, la empresa contrata la construcción de líneas aéreas de media tensión, subestaciones transformadoras y el cambio de conductores convencionales por cable preensamblado en el servicio de baja tensión, en la jurisdicción de la sucursal sur, con asiento en la localidad de Firmat.
En la oportunidad presentaron ofertas, bajo el sistema de índice base, las firmas Jorge Cristófolo SRL, Marcos Fernández SRL y MEM Ingeniería SRL.
Por otro lado, en la sede central de la empresa en la ciudad de Santa Fe, se abrieron las licitaciones 3062, 3063 y 3064 por un importe de 13.900.000 pesos para la contratación del servicio de poda y desmonte con el fin de despejar los circuitos eléctricos en el ámbito de las sucursales Santa Fe Norte, Santa Fe Sur, Reconquista y Centro, con cabecera en Esperanza.
Allí cotizaron, también por el sistema de ítems base, las firmas La Elda SRL, Duende del Jardín SA, LG Argentina SRL, Inconec SRL y Auditar Ingeniería SRL.
A partir de ahora, una comisión integrada por distintas gerencias de la EPE analizará las propuestas presentadas y elevará el informe respectivo para adjudicar la realización de los diferentes trabajos.
De ambas aperturas participaron el presidente de la empresa estatal, Raúl Stival; y los directores, Daniel Rossi, Mauricio Weibel y Rodolfo Carlos Nóbile.