La relación de Ariel Vicente con el cine que actualmente dirige y programa comenzó cuando era muy chico. “En El Cairo vi Superman, una película que me introdujo en la magia del cine y en la de tener superpoderes”, bromeó, asegurando que su historia “arranca ahí”. “Participé de Amigos del Cairo, me convocaron para programarlo, y ahora lo estoy dirigiendo”, relató.
Cinco años pasaron desde la recuperación de El Cairo como cine público, y en medio de los festejos que ocuparán todo el fin de semana (ver aparte), Vicente admitió: “Que la gente se haya juntado para conservar un cine es algo que me sigue sorprendiendo”.
“Este es el único cine que queda con la impronta histórica de los antiguos cines de Rosario, más allá que se haya actualizado en tecnología y nuevos lenguajes. Y estamos en un momento de repensar el camino, ese camino que comenzamos con el cine cerrado, cuando parecía que no iba a volver a abrir sus puertas y hubo que recordarle a la gente que esto era un cine; habitar de nuevo la sala fue un trabajo arduo”, rememoró el director.
Ese desafío dio sus frutos con funciones a sala llena todas las semanas, festivales, ciclos y charlas incorporadas en la cartelera rosarina y en el marco de un espacio que conserva “su alo histórico y su belleza, esa en la que se destacan esos sobrerrelieves de Pedro Cresta (las famosas palmeras que rodean la pantalla). Es un fenómeno raro”, destacó Vicente.
Según apuntó a El Ciudadano, el gran desafío que se presenta ahora es “continuar revisando qué es un Cine Público, porque es un fenómeno único en el país. Hoy podemos hablar de otro cine público, como es el Gaumont (Buenos Aires) que depende directamente del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), pero éste, a diferencia de aquél, surgió como una necesidad de la gente. La mayoría de los espacios son mixtos, privados con algún apoyo del Estado, y este es un espacio totalmente estatal”.
“Estamos en un momento de cambio”, aseguró sobre la sala ubicada en calle Santa Fe 1120. “Las redes sociales y los nuevos medios en internet modificaron las lógicas de ver cine”, reconoció, recordando que fue en ese marco que se implementó El Cairo Online, una plataforma que incluye una amplia oferta de películas para ver en la computadora (www.elcairocinepublico.gob.ar). “Es una plataforma que estamos explorando; las cuestiones legales y el derecho de autor en internet son algo que está en pleno debate; este es un momento bisagra en el que hay que moverse con cuidado. Nuestra misión hoy es pensar este espacio en diálogo con esas nuevas lógicas”.
Diversidad de miradas
“La programación siempre apeló a que todos puedan encontrar un tipo de película que los convoque; eso que parecía imposible se hizo realidad y hoy, después de cinco años, tenemos una sala muy habitada”. La sonrisa de Vicente declama un real orgullo del trabajo realizado, de esa programación que presenta como “una mezcla rara entre un cine más comercial y la producción independiente que se sumó muy fuertemente este año y en la que la incorporación del cine santafesino es un desafío cada vez más fuerte”.
Para concluir la charla que tuvo lugar en el hall de El Cairo en el marco de la apertura de los festejos, Vicente señaló que la programación de este aniversario “es una suerte de mosaico entre lo que se viene haciendo y el futuro. Por un lado, apela a diferentes públicos con diferentes propuestas: documentales, ficciones, animaciones; y por otro, tiene espacios de debate con relecturas del propio lenguaje o como disparador para repensar cuestiones sociales; un cine-foro que permita pensar y debatir es algo que vamos a intentar incorporar poco a poco”, contó, al tiempo que, también como adelantó de lo que se viene, puntualizó: “Estamos pensando en espectadores niños, es un público que tiene mucho acceso a materiales comerciales y casi ninguno a otro tipo de propuestas. La búsqueda de esos materiales es compleja, pero es nuestra intención incorporarlos, la idea es armar un cine club infantil que funcione todo el año, por ahora es sólo un proyecto pero esperamos concretarlo en 2015”.
Patrimonio de la ciudad
Desde 1913, la sala ubicada en Santa Fe al 1100, hoy patrimonio arquitectónico, se unió a la actividad cinematográfica de la que jamás se separó. En 1945 tomó el nombre por el que se la conoce, época desde la cual contó con actividad ininterrumpida hasta que en 2007 cerró sus puertas. Casi dos años después, y luego de un proceso que incluyó la participación de la Asociación Amigos de El Cairo, el gobierno de Santa Fe adquirió el inmueble y lo recuperó. Las obras de restauración buscaron mantener el estilo art decó original en diálogo con las nuevas tecnologías.
Festejo con ficción, documental y animación
El festejo de aniversario de El Cairo comenzó el miércoles y se extenderá hasta el domingo con una grilla que este fin de semana contendrá las siguientes actividades.
* Hacerse la crítica. Presentación libro de Pampa Bárbara con posterior charla debate: “El futuro del cine en el universo 2.0”. Hoy, a partir de las 18.
* Francia. El film de Adrián Caetano se proyectará con presencia de su director. Esta noche, a partir de las 20.30.
* Aprile. El film del italiano Nanni Moretti fue la elegida por “El Amigo de El Cairo” Alejandro Hugolini. Esta noche, a las 22.30.
* Guía De Rosario Misteriosa 2. “Una ciudad para armar”. Animación de Pablo Rodríguez Jáuregui. Mañana, a partir de las 18.
* La elegida del público. Tras la votación del público por redes sociales, el film elegido será confirmado en la jornada de hoy y se proyectará mañana, a partir de las 20.30.
* La Princesa Mononoke. Homenaje al director de cine de animación, ilustrador y dibujante de cómics Hayao Miyazaki. Mañana, a las 23.
* Pichuco. El documental sobre Aníbal Troilo se estrenará con presencia de su director Martín Turnes. Domingo a las 18.
* Recital San Telmo Lounge. La agrupación amenizará el brindis y festejo de cierre. Domingo, a partir de las 18.