El gobierno nacional amplió en 7 mil millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro (Letes) que se había realizado originalmente el 6 de noviembre último, que serán colocadas en organismos públicos para asegurar el financiamiento fiscal a corto plazo. La medida se oficializó por medio de una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Estas Letras tienen como fecha de vencimiento el 5 de mayo de 2020 y –según el texto oficial– la ampliación es necesaria para “atender los requerimientos de los organismos comprendidos en el artículo 1° del decreto 668/2019”.
Ese decreto, de fines de septiembre último, establece que hasta el 30 de abril del año que viene, organismos y entidades estatales (con excepción de los bancos públicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial) “sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro Nacional”.
Esa decisión fue consecuencia de la “inestabilidad financiera y cambiaria que atraviesa la economía de la Nación”, por la cual el Poder Ejecutivo y el Banco Central han puesto en vigencia “una serie de medidas con el propósito inmediato de restablecer el equilibrio de las variables económicas”, indicó el decreto.
Aclaró que “una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo, mientras las demás medidas implementadas generan los efectos necesarios para recuperar el acceso a medios de financiamiento que en este momento no resultan accesibles a costos razonables”.
Por eso, el gobierno indicó que “resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las Jurisdicciones y Entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del Sector Público Nacional”.