La instancia más importante y emotiva del Torneo del Litoral tuvo su presentación en sociedad. En la sede de la Unión de Rugby de Rosario se realizó una conferencia de prensa para anunciar las instancias de definición del TRL, el torneo más importante del Interior del rugby argentino, siendo clubes de esta competencia los ganadores de las últimas dos ediciones del Torneo del Interior. La licitación para organizar las finales las ganó Santa Fe Rugby, con lo cual todo se jugará en Sauce Viejo: el sábado 5 de agosto serán las semifinales, a las 12.30 jugarán Gimnasia contra Duendes y desde las 14.30 lo harán Santa Fe Rugby ante Estudiantes de Paraná. Una semana después será el turno del partido por el tercer puesto y a continuación la gran final.
En la URR se hicieron presentes: Rubén González Fresneda (presidente de la URR), Enrique Patrizzi (Presidente de la USR), Alejandro Arnau (vicepresidente de la UER), Martín Vergara (Presidente del Comité Ejecutivo del Litoral), Martín Fruttero (dirigente de Santa Fe Rugby), Carlos Fertonani (titular de Santa Fe Producciones) y Adrián Ghiglione (secretario de Deportes y Turismo de Rosario). Y destacándose la presencia de los capitanes de los clubes semifinalistas, que en ningún momento tocaron la copa, sólo la admiraron de reojo, deseándola con mucho fervor. Los representantes de los equipos que llegaron al tan prestigioso grupo de los mejores 4 son: Andrés Speziali (GER), Giuliano Buffarini (Duendes), Matias Gaggiamo (Santa Fe Rugby) y Facundo Ferrer (Estudiantes de Paraná).
En las palabras de los dirigentes hubo una sintonía importante, que habla de la madurez del TRL, que tiene 24 años desde su creación y 23 ediciones disputadas. Hecho inédito en el rugby argentino, si bien existen diferencias, las bases del TRL, son salvando las distancias como el Pacto de la Moncloa, hay puntos que no se tocan y el Regional por sobre todas las cosas y desde ahí se construye para adelante con Rosario como institución que lidera.
La palabra de los protagonistas
El Hincha estuvo presente en la conferencia de prensa, y en las charlas con los capitanes obtuvo las siguientes declaraciones:
“La semifinal la vivimos con mucha alegría, como afrontamos cada definición con el club. Deseamos siempre estar, cada vez que arranca un campeonato el objetivo que nos planteamos es jugar hasta el último partido, llegar a la definición, por ese motivo no sólo el plantel superior, sino todo el club, tenemos mucha gente que nos acompañan siempre: los juveniles, infantiles, entrenadores, familia. Es una semana muy especial para todos”, expresó Andrés Speziali, capitán de Gimnasia.
Y también el referente mensana habló de la presión por la defensa del título: “Respecto a la presión, no sentimos presión, ya que la dejamos atrás con el torneo del año pasado. El título lo ganas, lo festejas esa noche y al otro día lo disfrutas, y después al lunes siguiente empezas a preparar lo que se viene, por supuesto que es algo importante porque se escribe una página importante del club, y es un recuerdo inolvidable, lo del 2022 ya quedo atrás, no sentimos presión sino todo lo contrario, vivimos todo esto con mucha alegría y con muchas ganas de jugar. El plantel es muy experimentado en definiciones, para nosotros es algo importante contar con ese aporte, ojala podamos hacer grandes partidos”.
“Siempre la presión que tenemos cuando nos ponemos la camiseta de Duendes es entregar el ciento diez por ciento de nosotros, de esa manera creemos que respetamos la historia del club. Después son finales, y se definen por detalles y con el corazón caliente. Estamos muy enfocados en nosotros y con muchas ganas de que arranque”, dijo Giuliano Buffarini, capitán de Duendes.
“Después del 2022 que tuvimos, era un gran desafío para el club, no sólo para los jugadores, poder mantener las expectativas, el trabajo, la intensidad de no sólo los jugadores, sino todo el staff técnico, porque para llegar a un objetivo así, tiene que ser de todo el club. Fue un desafío que nos plantemos todos, y tuvimos que hacer un gran sacrificio porque al principio no se dieron los resultados que esperábamos pero a pesar de todo, peleamos hasta el último minuto para entrar a algo que sabíamos que lo merecíamos por todo lo que habíamos hecho pero no siempre lo que uno merece lo logra, estamos felices por ser semifinalistas y ahora sólo queda disfrutar”, expresó Facundo Ferrer, capitán de Estudiantes.
También se dieron cita representantes de aquellas entidades que aportan lo suyo para hacer posible todo esto.
“Hace tiempo que venimos apoyando clubes de rugby de todo el país y hoy sponsoreamos a más de 40 instituciones. Dentro de este contexto acompañar los equipos en esta instancia final nos parece oportuno ya que estamos dando continuidad a una estrategia de posicionamiento acompañando nuestro propósito como organización que es pensar en grande”, expresó Pablo Cáceres, Gerente Divisional de Banco Macro, quien estuvo presente en la presentación, en representación de la entidad bancaria que se encuentra muy ligada no sólo al rugby, sino al deporte.
Y además, Cáceres, ex Presidente de Duendes y actual dirigente del Verdinegro, agregó: “El rugby es un deporte donde se amalgaman muchas voluntades que en forma desinteresada por el sólo hecho de apoyar a su club trabajan permanentemente, esto es lo que de alguna manera apoyamos el ‘espíritu de los clubes de seguir pensando en el crecimiento’”.
Desde la URR informaron
Los enfrentamientos para las finales quedaron confirmados para el próximo 5 de agosto en Santa Fe Rugby. Los horarios son los siguientes: a las 12.30 jugarán Gimnasia vs. Duendes y desde las 14.30 lo harán: Santa Fe Rugby vs. Estudiantes de Paraná. Se confirmó que habrá TMO en ambas jornadas, que televisará DirecTV y que habrás más sorpresas para que las jornadas en Sauce Viejo sean una verdadera fiesta del Deporte.
Además, desde la Unión de Rosario expresaron: “Para aquellos interesados en asistir a los emocionantes encuentros, se anunció que desde el martes 18 hasta el 28 de julio, estarán disponibles los abonos para las semifinales y finales del torneo. Las entradas pueden adquirirse en la sede de la Unión de Rugby de Rosario, ubicada en calle Salta 2357, de lunes a viernes, en horario de 16 a 20 horas. El precio del abono para ambas jornadas es de 4000 pesos. Se espera que las finales del Torneo Regional del Litoral sean una verdadera fiesta del rugby, reuniendo a aficionados y seguidores de estos grandes clubes para celebrar el deporte y el esfuerzo de los equipos finalistas”.