La provincia de Santa Fe, una de las cuatro jurisdicciones subnacionales con altos ingresos y alta densidad poblacional, recibió durante el último año 4.540 pesos por habitante en concepto de Coparticipación Federal.
Esa cifra representa 3,3 veces menos que lo percibido por Tierra del Fuego, una provincia con altos ingresos y baja densidad, y 2,4 veces por debajo de lo que recibió Catamarca, con bajos ingresos y baja densidad.
Estas comparaciones sirven para representar las disparidades en la distribución de fondos entre las provincias, una situación que requiere de una “renovación integral” del actual sistema de Coparticipación Federal de Impuestos, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Información recabada por el Iaraf precisó que los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales (no incluye el Fondo Sojero) que se acumularon durante 2012 superaron los 170.211 millones de pesos, un crecimiento de 26,9 por ciento en relación con el último año.
Según el documento elaborado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli, la provincia más austral del país fue la que más recursos por habitante obtuvo: cada ciudadano recibió en promedio 14.959 pesos por este concepto. En el otro extremo se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con 1.073 pesos per cápita, casi 14 veces menos.
La desproporción también quedó reflejada en la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes recibieron ingresos 7 veces menores a Tierra del Fuego (2.103 pesos per cápita). En otros casos las diferencias también fueron importantes, como por ejemplo Mendoza (3,82 veces menos) y Córdoba (3,46 veces menos).
Para una comparación más objetiva, el Iaraf agrupó las provincias según los ingresos y la densidad poblacional. Estableció cuatro categorías:
Altos ingresos y alta densidad: Buenos Aires, Córdoba, Caba, Mendoza y Santa Fe.
Altos ingresos y baja densidad: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Bajos ingresos y alta densidad: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones y Tucumán.
Bajos ingresos y baja densidad: Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero.
Sobre esta base, el instituto determinó que, a nivel promedio, el grupo de bajos ingresos recibe por coparticipación per capita prácticamente el doble que el grupo de altos ingresos, lo cual resultaría lógico desde el punto de vista del criterio redistributivo de recursos. Por el contrario, para el caso de las jurisdicciones de baja densidad, ambos grupos reciben en promedio prácticamente el mismo monto.
El Iaraf completó que en el año 2012 los grupos de altos recursos recibieron fondos por habitante superiores a los de bajos ingresos en más de 250 pesos por habitante.
El documento económico también analizó las diferencias entre la distribución de recursos per capita dentro de cada uno de estos grupos. Y advirtió que en 2012 el grupo relativamente más homogéneo en cuanto a los fondos recibidos fue el de Bajos Ingresos y Alta Densidad, en el que la provincia de Chaco es la que más obtuvo (7.749 pesos) y Misiones la que menos (5.062 pesos).
Pero en el resto de los grupos se evidenciaron disparidades que resultaron más importantes. En el grupo de Bajos Ingresos y Baja Densidad, por ejemplo, un habitante de la provincia de Catamarca o Formosa recibió, en promedio, más del doble que uno que reside en Salta, aun cuando estas jurisdicciones poseen características económicas y poblacionales similares. Del mismo modo, un ciudadano de Tierra del Fuego recibió fondos por coparticipación (14.959 pesos) que son equivalentes a casi tres veces los que recibió uno de Chubut (5.846 pesos) o Neuquén (5.279 pesos), completó el Iaraf.