El presidente Alberto Fernández recibió este jueves, en la Quinta de Olivos, al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli. En la reunión estuvieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
En la reunión se analizaron alternativas a la expropiación anunciada por el gobierno nacional el último lunes. El gobernador Perotti participó del encuentro y dejó en claro que “lo que se quiere es rescatar a la empresa”.
El mecanismo sigue siendo la expropiación de la firma agroexportadora, pero el gobierno nacional está dispuesto a estudiar otras salidas. “Si aparecen alternativas superadoras, el presidente está dispuesto a escucharlas”, señaló Perotti.
El gobernador santafesino remarcó la importancia de una salida consensuada porque Vicentin es “uno de jugadores nacionales más importantes” a nivel internacional en el mercado de alimentos y productos de origen agropecuario.
“La preocupación es claramente el rescate y toda alternativa que permita que Argentina siga siendo un jugador clave, con jugadores nacionales, es lo que realmente importa e interesa”, sostuvo Perotti.
“Que el presidente haya tomado la instancia de buscar un rescate nos parece importante porque cualquiera hubiera dejado que la empresa siga su situación, con un pasivo de 1500 millones (de dólares) y no lo resuelva, hubiese tenido dificultades y se hubiera desguazado”, agregó el gobernador santafesino.
Perotti también hizo hincapié en la defensa de los puestos laborales: “Hay una decisión del presidente de tener el diálogo abierto, de rescatar a la empresa y de dejar claro que lo que quiere es que esta empresa crezca, que su personal tenga la tranquilidad de su esquema futuro potenciado de vínculo y, por otro lado, generar la tranquilidad para que quienes son acreedores pueden tener una respuesta”.
Por lo pronto, este viernes se concretará una primera reunión entre la empresa, el interventor Gabriel Delgado y directivos de YPF Agro.
El último lunes, el presidente había anunciado la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos.
Tres días después, Nardelli fue a ver al presidente para plantearle una alternativa para evitar el envío al Congreso del proyecto de expropiación. “La salida de la empresa debe venir del sector privado”, dijo el empresario antes del encuentro. La propuesta consistiría en el armado de un consorcio mixto, con participación del Estado pero sin expropiación. Perotti añadió después que también se habló de sumar a las cooperativas del sector alimentario y agroindustrial.
La reunión entre el CEO de Vicentin, el presidente y el gobernador de Santa Fe fue horas después de que el subinterventor nombrado por el gobierno, Luciano Zarich ingresara a la sede administrativa de la empresa, en la localidad santafesina de Avellaneda, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la firma.
“Vengo a hablar con el presidente. Voy a conversar con él. Creo que la salida de la empresa (Vicentin) debe venir del sector privado”, señaló Nardelli en un breve diálogo que mantuvo con la prensa al ingresar a la Quinta de Olivos.
El encuentro entre el jefe del Estado y el nieto del fundador de la agroexportadora de Avellaneda se dio tras la comunicación telefónica que ambos mantuvieron el miércoles.
Tras ese contacto, Fernández había comentado que mantuvo “una muy buena charla con Sergio Nardelli, uno de los dueños de Vicentin”, a quien le dijo que lo que buscaba el Gobierno era “preservar la empresa en manos argentinas”. “Lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de la quiebra”, subrayó el presidente.
Intervención en marcha
Se concretó este jueves la intervención formal de Vicentin. El subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, departamento General Obligado, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de Vicentin. Zarich y los directivos elaboraron un acta de acuerdo donde se registró el traspaso formal de la empresa.
El acta acuerdo pone fin a la primera etapa de los anuncios realizados el lunes por el presidente. Un día después, el martes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 522/2020, que estableció la intervención. Ese día, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación viajaron a la localidad santafesina de Reconquista de para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores.
“Desilusión” en la Bolsa
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, reconoció este jueves que la crisis financiera que enfrenta Vicentin se debe a que hubo un “mal manejo de la empresa” y que “hay muchísimos afectados” por la cesación de pagos en la que cayó el holding oriundo de Avellaneda.
“Tal vez sea mal manejo de la empresa, para no pensar mal y que hubo fuga” de divisas, dijo Nasini en declaraciones radiales al ser consultado sobre la situación de quebranto del grupo Vicentin.
El directivo sostuvo que en la Bolsa de Comercio de Rosario “hay muchísima desilusión” por el modo en que la aceitera santafesina y una de las principales exportadoras de capitales nacionales, afrontó su situación financiera.
Nasini señaló además que “hay muchísimos afectados” por la cesación de pagos del holding y que “lo que falta es el dinero para pagar a corredores, cooperativas, productores y acopios”.
“Ese dinero no está”, sostuvo el titular de la Bolsa de Rosario, acerca de los 25.656 millones de pesos verificados en el concurso como deuda con proveedores de granos.
Sobre las razones que llevaron a la empresa agroalimentaria a declarar su default en diciembre pasado y pedir su propio concurso de acreedores en febrero, Nasini explicó que pueden relacionarse con una mala administración de la empresa o con la formación de capitales en el exterior.
“Diversificaron mucho las inversiones en otros negocios”, sostuvo el presidente de la Bolsa. “Si hay algo que nos sorprende es la declaración de estrés financiero. Ningún directivo de Vicentin se acercó a la Bolsa”.
El directivo agregó que “se les pidió información y las respuestas fueron dilatorias, y después fue la presentación del concurso”. Y reseñó que “varios directores (de la Bolsa que eran representantes de Vicentin) renunciaron” y que “no hemos tenido contacto con nadie” de la empresa. “Ni siquiera con (Alberto) Padoán, indudablemente hay una negación a dar explicaciones”, concluyó Nasini sobre su antecesor en la presidencia de la Bolsa de Comercio rosarina y ex CEO de Vicentin.
“Irreprochable”
El abogado constitucionalista Domingo Rondina afirmó este jueves que el decreto de necesidad y urgencia firmado el lunes por el presidente Alberto Fernández para intervenir la empresa Vicentin es “irreprochable” en el aspecto jurídico y sostuvo que “la ley lo prevé expresamente”.
“Jurídicamente, el decreto sobre Vicentin es irreprochable. La Constitución dice que una empresa privada puede ser expropiada por el Estado a través de una ley. Lo que hizo el gobierno fue la ocupación temporaria por 60 días y eso está permitido por la ley nacional de expropiaciones”, sostuvo Rondina.
Para el abogado santafesino, “los que critican eso lo hacen desde un punto de vista político, ideológico, económico, pero legalmente la ley lo prevé expresamente” y sostuvo además: “Podemos decir que nos parece mal que el Estado se dedique a la actividad empresarial, pero esa es otra cuestión: formalmente la medida está bien”.
Además, explicó que “el derecho constitucional está en la cúspide de la pirámide jurídica”, por lo cual “que haya un concurso, una quiebra, no afecta la facultad del Congreso de expropiar una empresa”.
“Entonces decir que un juez tendría que haber designado al interventor es en el marco de la Ley de Concurso, pero acá se sale de esas esferas y se enfoca desde el derecho público, donde el Estado es soberano y toma decisiones por sobre todas las otras formas”, concluyó Rondina.
El reto de Alfonsín
El designado embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, cuestionó este jueves la posición de la Unión Cívica Radical (UCR) frente a la decisión del gobierno de intervenir la compañía Vicentin y recordó que ese partido centenario votó por la estatización de YPF en 2012.
En un documento emitido el lunes, firmado -entre otros- por el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, y los titulares de las bancadas del Senado y de Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri, respectivamente, Juntos por el Cambio tildó de “ilegal e inconstitucional” la intervención” de la empresa.
Allí, se planteó que la propuesta “repite experiencias anteriores que nos terminaron costando muy caras a los argentinos como la expropiación de YPF y Ciccone”.
En ese sentido, Alfonsín expuso este jueves en declaraciones formuladas a radio Provincia que “en el documento se menciona un argumento para oponerse que es que se comete el mismo error que cuando se estatizó YPF”.
“Entiendo que ese texto lo pueda firmar el PRO, que en su momento votó en contra; pero no los radicales, que votaron a favor de la expropiación…”, recordó el dirigente radical, y planteó que advierte “un nivel de subordinación que da un poco de vergüenza”.
En ese sentido, el ex legislador dijo que le llama la atención “que los argentinos no estemos más preocupados en cuidar nuestros recursos, porque Vicentin le debía miles de millones de pesos a bancos”.
Asimismo respaldó la decisión del gobierno nacional de intervenir la cerealera, al analizar que la compañía “estaba tomando decisiones preocupantes: había vendido parte de su patrimonio lo cual significa que se descapitalizaría”.
“Además, había multinacionales asociadas a sectores financieros interesadas en comprarla y eso era desnacionalizar una empresa argentina para que se transforme en extranjera y una mayor concentración del mercado”, continuó Alfonsín y precisó que ello “hubiera sido malo para el país”.
Por último, sostuvo que su interés está puesto “en que el Estado recupere los fondos porque si dejamos que avance el concurso y se llegue a una quiebra, la experiencia demuestra que las deudas se reducen un 60% y se pesifican. Con esta decisión de intervenir, el Estado impide que esto ocurra”, finalizó Alfonsín.