Y un día llegó. Después de varios años de hegemonía absoluta de Barcelona, finalmente Real Madrid volvió a dar una vuelta olímpica luego de cuatro temporadas sin alegrías. El Merengue superó 1 a 0 al conjunto culé en la gran final de la Copa del Rey, en un partido donde sobraron las emociones y que se resolvió en el tiempo suplementario, tras un cabezazo impecable del portugués Cristiano Ronaldo.
El duelo de ayer en Mestalla iba mucho más allá de lo estrictamente futbolístico. El antiguo odio entre madrileños y catalanes afloró al máximo en Valencia, ciudad elegida para albergar la final de la Copa del Rey.
Cuando los reyes españoles ingresaron al estadio en medio del himno nacional del país, los simpatizantes del Barça silbaron y abuchearon a más no poder, mientras que la parcialidad del Madrid saludaba a los que ellos consideran sus soberanos.
Y toda esa furia y expectativa se trasladó al campo de juego. El elenco de Mourinho jugó un gran primer tiempo, cortó el circuito de juego del Barça y contó con varias chances para ponerse en ventaja. El tridente de volantes de contención que paró el DT José Mourinho rindió sus frutos en los primeros 45 minutos, donde sólo la gran actuación del arquero Pinto evitó que el Madrid se vaya ganando al descanso.
Todo cambió en el complemento. La arenga de Guardiola sacó del letargo a los jugadores del Barcelona, que borraron al Merengue de la cancha durante todo el segundo tiempo.
Pero también anduvieron flojos en la definición y además Iker Casillas se lució varias veces bajo los tres palos.
Había que ir al suplementario, en un partido que daba la sensación de que el primero que marcaba se quedaba con la gloria. Y así sucedió. Centro del rosarino Ángel Di María, cabezazo certero de Ronaldo y a festejar.
El Real Madrid volvió a conquistar la Copa del Rey tras 18 años, mientras que Guardiola perdió su primera final desde que es técnico del Barcelona, justo una semana antes del choque de ida por las semifinales de la Champions League en el Santiago Bernabeu.
SINTESIS
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Villa y Messi. DT: Josep Guardiola.
Real Madrid: Casillas; Marcelo, Carvalho, Sergio Ramos, Arbeloa; Pepe, Xabi Alonso, Khedira; Özil, Cristiano y Di María. DT: José Mourinho.
Gol: en el primer tiempo del suplementario. 13m Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Cambios: en el segundo tiempo, 24m Adebayor por Ozil (RM). En el primer tiempo suplementario, 13m Granero por Khedira (RM); en el segundo tiempo suplementario, 1m Keita por Busquets (B) y Afellay por Villa (B), 3m Maxwell por Adriano (B) y Garay por Carvalho (RM).
Amonestados: Pepe, Xavi Alonso, Adebayor y Di María (RM); Pedro y Messi (B).
Incidencia: en el segundo tiempo suplementario, 15m expulsado Di María (RM).
Árbitro: Undiano Mallenco.
Estadio: Mestalla, de Valencia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ytj-nob0gas[/youtube]