Hubo gesta en el José Martín Olaeta. Casi es de Unión de Totoras, que estuvo a minutos de dar el golpe y dejar afuera al campeón, pero terminó siendo de Argentino, que con más corazón que fútbol salvó la corona de rey de la Copa Santa Fe y se metió en octavos de final. Fue 3-2 el global para el Salaíto, que en la próxima instancia se las verá cara a cara con Newell’s.
Desde el pitazo inicial quedó en claro que ambos equipos tenían en claro cómo se iba a desarrollar todo: Argentino iba a ir para adelante con todo para revertir la historia y Unión lo esperaría atrás, apelando a todas las armas posibles y buscando una contra para liquidarlo.
Por eso no extrañó que contara con varias llegadas claras al arco defendido por Alexis Menna, quien en la única que falló, lo pagó caro. Es que a los 19 minutos, un centro al área, mala salida del 1 visitante que golpeó a su compañero Román Larrea y la pelota a Juan Cruz Vega, que solamente tuvo que empujarla para el 1-0 albo, que igualaba la serie y le daba la tranquilidad al campeón vigente.
Sin embargo, el partido estuvo parado más de cinco minutos para que atendieran defensor celeste y ese receso planchó el partido. La enjundia del Salaíto se calmó y comenzó a crecer el entusiasmo celeste, que tuvo una muy clara en los pies de Matías Cuello, que tapó con la cara el arquero Diego Alegre. Pero a los 40 minutos, una pelota parada y un cabezazo de Lucas Amarilla, con rebote en el palo y algo de suspenso, fue el 1-1 que le devolvía la ventaja a los totorenses, que ahora estaban 2-1 en el global.
En el complemento, los dirigidos por Toto Acoglanis fueron con todo, decididos a llevarse la serie en el tiempo regular. Fueron muchos centros al área celeste pero ninguno preciso porque sacaba la defensa o los jugadores albos no llegaban a empujarlos. De un lado la desesperación comenzaba a aparecer y del otro el cansancio por la seguidilla de partidos (Unión viene jugando miércoles y domingo por Liga y Copa hace más de un mes) comenzaron a pasar factura.
Y cuando la desazón se iba agrandando en los hinchas salaítos, el campeón sacó su chapa a relucir. Primero, a los 33 lo empató por intermedio de Vega, quien con un remate fuerte abajo puso el 2-2 y no conforme con esto, a los 38 un centro preciso desde la izquierda, encontró por derecha a Francisco Duré quien puso el 3-2 global y desató la locura de todo barrio Sarmiento.
Fue victoria más que sufrida de Argentino, que ahora se medirá en los octavos de final contra Newell’s, que ingresa directamente en esta fase, en condición de local en el José Martín Olaeta entre el 3 y el 17 de este mes. El rey estuvo muy cerca de abdicar, pero sacó todo de sí para mantener la corona bien en alto y ahora va por otro paso para defenderla.
La alegría fue visitante
Coronel Aguirre luchó hasta el final pero se quedó con las manos vacías. Es que el Rojiverde venció a 1-0 a Arteaga como local en el estadio Ezequiel “Pocho” Lavezzi y forzó la definición por penales con dos jugadores menos, pero desde los doce pasos la suerte le sonrió al elenco visitante que se impuso por 4-2 para avanzar a los octavos de final.
En el tiempo regular, los de Villa Gobernador Gálvez se impusieron por la mínima diferencia gracias al gol de Brian Urquiza a los 30 minutos del segundo tiempo, que significó el 1-1 en la general. El local terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Lautaro Alegre y Gerardo Pollachini, ambas en el epílogo del cotejo.
En la definición por penales, el elenco que representa a la Liga Interprovincial se llevó la victoria por 4-2 y así avanzó, para medirse en la próxima instancia contra Centenario de San José de la Esquina, que venció 2-0 a Atlético Elortondo como local y cerró la llave por 3-0. Ahora se vendrá un duelo de viejos conocidos, ya que negreros y leones comparten la competencia en el certamen doméstico.
El Rojiverde, por su parte, deberá concentrarse en el torneo de la Rosarina, donde quedó tres puntos por detrás de Central, aunque debe jugar el miércoles desde las 16 como local ante Alianza y de imponerse, volverá a ser uno de los dos líderes de la Copa Mario D’Ascanio de la élite local.