Frente al convenio firmado por la Bolsa de Comercio de Rosario en colaboración con el Ente Administrativo del puerto de Rosario, ENAPRO y la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en el marco del programa El Río Educa, la Escuela Pública no será eslabón de ningún interés de carácter corporativo, empresarial o de particulares.
La comunidad educativa ha sufrido la profundización de un modelo neoliberal. Vivenciando en lo cotidiano, las consecuencias de la privatización y concentración de los aspectos fundamentales de la producción y el comercio en nuestro país. Ejemplo de esto; es el hecho de que la mitad de las escuelas públicas de Rosario sufre la rigurosidad del invierno sin gas ni sistemas de calefacción, donde no están las condiciones para ofrecer ni un mate cocido a nuestres alumnes, quienes muchas veces comen con suerte una comida diaria, “en un país productor de alimentos”.
Contraponiendo esta perversa cara, es que educamos para recuperar y defender nuestro territorio, y que el buen vivir para las mayorías de nuestro pueblo: sea una realidad tangible en el día a día.
En la escuela se enseñan los resultados de la ciencia y la investigación, los procesos de cambio social, se transmite y se inscribe en la cultura de los pueblos según: la Ley de Educación Nacional vigente.
También está vigente la Ley de Educación Ambiental, es por ello que también nos abocamos a la tarea de resaltar el valor intrínseco de los humedales.
Los múltiples beneficios que tiene para nosotres, cómo reservorio de agua dulce y aire puro. Ecosistema que además es complejamente biodiverso, lugar de desarrollo de la vida de muchas familias isleñas que viven en consonancia con el territorio.
Sin duda la tarea docente representa los intereses de las mayorías populares.
Es por ello que:
No reconocemos a la Bolsa de Comercio de Rosario como una institución preocupada por los valores y principios que animan nuestro trabajo en las aulas cada día, sino todo lo contrario.
Su ideología ésta al servicio de la entrega de nuestros territorios para su expoliación y mercantilización, en detrimento del cuidado ambiental y social.
Los sectores concentrados son los que condenan a generaciones a cada vez, más precarias condiciones de vida, y son quienes además pretenden «capacitarnos» para ello.
Perversa lógica neoliberal llamarle capacitación y educación a estos mecanismos inmorales de apropiación, que realizan legitimados y autorizados por el Estado para convencer a nuestres estudiantes de que la precariedad de la vida y el modelo productivo; «así debe ser, así ha sido y así seguirá siendo porque es lo mejor que les puede pasar».
Sabemos que no es así, tenemos claro que es existen otras formas de producir y consumir de una manera equilibrada, responsable y saluble, que pueda ser sostenible en el tiempo.
La comunidad docente y las generaciones venideras, que van a ser quienes vivan y desarrollen este país: no necesitamos sus convenios, ni recorrer sus museos de la entrega, tenemos una sólida formación específica y una perspectiva pedagógica que permite observar y accionar críticamente en los fenómenos y procesos sociales actuales.
“Les docentes educamos, la Bolsa de Comercio de Rosario no”
Por: Agrupación Docente Mariano Moreno / Multisectorial Humedales